No es la primera vez que nos escuchan o leen, ni será la última, decir que La Laguna tiene un gran potencial (ciudad universitaria con más de 200 años de historia, aeropuerto internacional, plataforma tricontinental, mejor astrofísico del mundo, hospital de prestigio internacional, monte -laurisilva-, sector primario, ciudad patrimonio de la humanidad) que la hace única en el mundo y, por lo tanto, con un potencial social, cultural y económico que bien vehiculizado no tiene límites.

Estar en el municipio de La Laguna como edil, gracias al Partido Popular y a los ciudadanos que nos votaron, y senador es un gran honor que lo hacemos con pasión por la política y con pasión por La Laguna, teniendo como motivo preferente las personas. Que no exista ningún ciudadano que tenga un problema y no sea atendido.

Tenemos un compromiso con los ciudadanos y sus necesidades, contempladas en el Plan de Emergencia Social y, cómo no, con un Plan General de Ordenación (PGO) participativo con compromisos adquiridos públicamente con los vecinos, con las plataformas, el tercer sector, la Universidad, el empresariado, etc., y que son irrenunciables. Un PGO como instrumento de desarrollo, participativo y respetuoso con la historia, la cultura, los derechos adquiridos, la propiedad privada y colectiva, etc., imprescindible para el desarrollo e importante para el futuro de todos.

En política somos conscientes de que somos administradores temporales de lo público y no dueños, que debe existir transparencia, participación, en donde el manejo de la inercia no tenga ninguna cabida y los localismos tampoco, ya que los problemas fundamentales que tienen La Laguna, Tenerife y Canarias tienen soluciones nacionales y europeas.

Nuestra apuesta, tal y como refleja nuestro programa electoral, era dotar de mayor protagonismo a la Universidad de La Laguna, para que sea el gran asesor del ayuntamiento para todo tipo de cuestiones aprovechando su gran potencial, a la vez de convertir a la ciudad en un gran campus universitario y que dicha institución quedara exenta del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La entrada en vigor de la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia es de una vital importancia para el desarrollo de políticas que ahonden en este gran problema social, mejorando los instrumentos de protección jurídica de la infancia y adolescencia, introduciendo cambios necesarios en aquellos ámbitos considerados como materia orgánica, para permitir continuar garantizando a los menores una protección uniforme y que constituya una referencia para las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia.

Mediante las iniciativas que hemos presentado ante el pleno del Ayuntamiento de La Laguna hemos venido demostrando que queremos un municipio de todos y para todos. Con iniciativas que tengan un gran calado social y que dé garantías de un mejor futuro para todos los que queremos nuestro municipio.

Ya en mayo pasado solicitamos que la corporación regenere y revitalice la zona de costa de la comarca nordeste, y que desarrolle un plan estratégico turístico en el municipio que realmente impulse la actividad económica y genere empleo.

Sin ningún tipo de dudas, la costa de la Comarca Nordeste, en especial la de Bajamar y la Punta del Hidalgo, es uno de los lugares predilectos y emblemáticos para el esparcimiento de las familias laguneras sobre todo en temporada estival, aunque con el clima que disfruta suele ser usada como zona de baño casi todo el año.

Es evidente que dicha zona ha quedado anquilosada en el tiempo. El estado de ruina y abandono del hotel Neptuno es el máximo exponente de la decadencia en la que está sumida toda la costa del municipio, por lo que hemos querido apostar por una auténtica reconversión que impulse de manera decisiva la actividad económica para crear riqueza y empleo que debe estar liderada por el ayuntamiento. No podemos permitir que un lugar con tanto potencial para crear riqueza y empleo siga anquilosado y en permanente declive, haciéndose necesario la redacción de un plan de modernización, rehabilitación y reforma integral turística de la comarca, que sea realmente un revulsivo económico y social para la zona.

A todo ello hay que añadir nuestra iniciativa para el estudio para que la costa de Bajamar y Punta del Hidalgo alberguen una planta de energía undimotriz u olamotriz que permita generar la suficiente energía como para que, como mínimo, toda esa zona poblacional sea autosuficiente energéticamente, pero teniendo en cuenta la imagen, el respeto por el entorno y que los visitantes lo vean como un atractivo más para su disfrute, pasando casi prácticamente desapercibido como lo que verdaderamente sería: una planta de energía para la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

La planta estaría compuesta por un espigón de 200 metros rematado por otro de 27 metros que garantiza la estabilidad de la punta en caso de fuertes temporales. A su vez está reforzada a lo largo de los 200 metros por cuatro contrafuertes de 22,8 metros y descanso a los bañistas que no sólo garantizan su estabilidad, sino que a la vez nos sirve para disfrutar de solárium y zona de esparcimiento, dotando a toda ella de más y mejores servicios para el ocio personal, ya que su cubierta no solo es transitable, sino que es capaz de circular por encima un camión de gran tonelaje sin riesgo. Es nuestra apuesta. Es nuestro trabajo.

Pasión por la política. Pasión por La Laguna.

*Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Laguna y Senador por el Partido Popular de Tenerife