Aunque ya EL DÍA se refirió a ello en su momento, considero que el nuevo paseo de visitantes ilustres del puerto de Santa Cruz de Tenerife merece ser visitado por todos los chicharreros. La idea que ha propiciado la ejecución de los 40 monolitos -supongo que por la Tertulia de Amigos del 25 de Julio con el patrocinio de la Autoridad Portuaria- no ha podido ser más oportuna, pues se ha aprovechado la nueva pasarela instalada enfrente del Cabildo para acceder a las instalaciones portuarias; una pasarela, es preciso mencionarlo, realizada con gusto exquisito en el que impera la sobriedad.

Aquí debería terminar este comentario -que solo pretende, sin otro ánimo, recordar a mis conciudadanos lo que acontece de vez en cuando por nuestra tierra isleña-, pero sería una pena disponer de este espacio que EL DÍA me ofrece y no aprovecharlo para detallar los sucintos currículos que en los primeros monolitos pueden leerse.

Stephen Hawking.- Físico teórico y cosmólogo. Estudioso de la teoría del Big Bang, la Relatividad General y los Agujeros Negros. Visitó Tenerife desde el 13 de septiembre al 7 de octubre de 2014 para impartir conferencias y participar en debates con importantes premios Nobel, científicos y astronautas, así como conocer el observatorio de Las Cañadas del Teide.

Jean Gardnet Batten.- Piloto femenina de aviación que en 1934 batió el record de duración de vuelo entre Inglaterra y Australia, y en 1936 llevó a cabo el primer vuelo en solitario entre Inglaterra y Nueva Zelanda. Vivió en Tenerife entre 1965 y 1982.

Miguel Delibes.- Periodista y escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, galardonado con los premios Nadal, Cervantes y Príncipes de Asturias. Durante su estancia en Tenerife en 1961 escribió la novela "Por esos mundos", con escala en Canarias.

Winston Churchill.- Político y escritor de temas históricos. Primer Ministro del Reino Unido durante la IIª Guerra Mundial. Premio Nobel de Literatura en 1953. Visitó la Isla en febrero de 1959.

Dulce María Loinaz.- Poetisa y escritora. Su lírica sedujo por su sencillez y naturalidad. Miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Premio Cervantes de las Letras. Escribió, entre otros libros, "Un verano en Tenerife", una crónica de viaje. Casada con un tinerfeño, vivió entre nosotros durante los años 1947, 1951, 1953 y 1958.

Ernesto Lecuona.- Famoso compositor y pianista cubano, autor de canciones como "Siboney", "El cafetal" o "María de la O". Vivió en Tenerife en 1963, adonde se trasladó para conocer la cuna de sus antepasados.

Pablo Neruda.- Considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. Premio Nobel de Literatura de 1971, fue Doctor Honoris Causa por varias universidades, embajador en Francia y cónsul en varios países. Hizo escala en Tenerife desde el 26 al 29 de junio de 1970.

Aristóteles Sócrates Onassis.- Famoso empresario y magnate de la industria naviera griega. Llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Hizo escala en Tenerife a bordo de su yate "Cristina" el 21 de febrero de 1959.

Paul Bowles.- Compositor y escritor cuyas novelas están ambientadas en la cultura musulmana, en cuyo entorno vivió. Su novela "El cielo protector" fue llevada al cine por el famoso director italiano Bertolucci. Estuvo en la Isla en 1949.

George Bernard Shaw.- Dramaturgo irlandés, autor de varias obras teatrales de gran éxito, entre ellas "Pigmalion", que sirvió de base para la película "My fair lady". Obtuvo el Nobel de Literatura en el año 1925 e hizo escala en Tenerife el 1 de abril de 1936.

Y quedan setenta, todos ellos de gran interés para los estudiosos.