Estuve escuchando el viernes al expresidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica. Fue en Córdoba, en la apertura del Congreso sobre la Sabiduría organizado por la Cadena Ser y las universidades cordobesas. Mujica, que fue montonero, preso por la dictadura militar uruguaya, tiene 80 años; ha hecho leyenda de su vida casi monástica y se considera a sí mismo "un viejo abollado cargado de derrotas". Tomé nota para los lectores de EL DÍA de este breviario de las ideas que lanzó, de memoria, sin mirar un papel, durante casi dos horas. Fue un mitin a favor de la vida. Fue despedido con una enorme ovación, de la misma intensidad que el aplauso con el que lo recibieron.

1.- "No soy un filósofo, ni un intelectual; hasta los 25 años lo leí todo, desde el cordobés Séneca hasta la guía telefónica. Mis maestros fueron exiliados republicanos, que venían de la sufrida y doliente España, y que se habían dispersado a cientos de miles por el mundo. Después entré en el sueño de reformar el mundo y no tuve mucho tiempo de seguir leyendo".

2.- "Soñábamos con crear un Hombre Nuevo; y tuvimos que aprender que si no cambia la cabeza no cambia nada. Y que si no cambia la cultura no cambia la naturaleza humana. Mientras, no hay que tirar los sueños, porque el camino es muy largo y se necesitan".

3.- "Nunca tocaremos el cielo con la mano, sino subiendo lentamente. Vivir es pasar o comprometerse. Si la verdad es la finalidad de la conciencia; si la razón organiza el mundo, y es parte de su orden, la vieja epopeya del pensamiento griego es la increíble fe en la razón. La razón es la que recomienda no resistir a lo inevitable".

4.- "La condición humana no tiene la obligación de complicarse tanto".

5.- "Me gusta esta afirmación de los aymara: Pobre es el que no tiene comunidad".

6.- "La civilización agresiva está navegando sin dirección: lo que existe es el mercado para bien, para mal y para peor. Y la pobre criatura humana se debate sin solución en la telaraña de esa vida".

7.- "No nos alcanza una cultura que necesita que antes que nada seamos consumidores: lo que importa es vender. Hasta el nacimiento o la muerte son productos de mercado. Es el reino de la acumulación, que identifica felicidad con consumo. Y nada vale más que la vida. Pero no cualquier vida. Que no sea así depende de nosotros mismos. Hay un paraíso posible entre nosotros".

8.- "Nosotros queríamos cambiar el mundo; cometimos el error de no empezar por nosotros mismos".

9.- "No podemos conformarnos con el desarrollo. Debemos buscar la cultura".

10.- "La enseñanza y la cultura lo arreglan todo, se dice. ¿Sí? Miren Alemania en los 30: una educación fantástica, una cultura impresionante, y se metieron en la barbarie. No bastan la educación y la cultura: se precisa dirección política".

11.- "Hay que correr de la política a aquellos a los que les gusta la plata... La plata es bicho malo, como la vanidad; son pegajosos enemigos de la política y de la vida. Si no logras la felicidad con poco, no la lograrás nunca".

12.- "Hay que ir por la vida ligero de equipaje. Libertad es tener tiempo. Estamos atados a la ley de la necesidad... Y para ser feliz hay que tener un margen importante de libertad. Dicen: Yo no quiero que nada le falte a mi hijo. Cuando lo que necesitas es no faltarle a tu hijo... Hay que tener tiempo, no lo malgastes en lo superfluo: hay que tener tiempo para pensar en pájaros perdidos".

13.- "Soy un viejo que dice disparates. Tengo ochenta años. Tengo un coche viejo. No es un mérito: es que no necesito la velocidad, sería un riesgo en la carretera".

14.- "La política es una pasión. Una hermosa adicción. ¡No es un ne-go-cio!".

15.- "Soy un viejo abollado cargado de derrotas... Parezco un viejo predicador. Rumiar es una función de las vacas; debemos rumiar, pensar lentamente las cosas porque los huesos no andan rápidos".

16.- "Quería cambiar el mundo. Ahora me conformo con mejorar mi barrio".