Hay toda una serie de ritos para evitar la mala suerte. No pasar por debajo de una escalera. No cruzarse por delante de un gato negro. No coger la sal de la mano de nadie... Las supersticiones han pasado de generación en generación para seguir presentes entre nosotros. Y entre todas ellas la más conocida es la existencia del famoso "gafe": un individuo que es capaz de atraer la mala suerte sobre todo lo que le rodea.

En este país han existido ilustres personas a las que se consideraba gafes. Uno de los más famosos fue el político y socialista andaluz Luis Yáñez. Los medios de comunicación se hicieron abundante eco del mal fario que aparentemente llevaba consigo. Fue responsable de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América y se empeñó en realizar una réplica de la nao "Victoria". La copia de la nave original -con la que Magallanes dio la primera vuelta al mundo- dio esta vez una vuelta pero de campana y se fue al fondo en cuestión de segundos en el acto de su botadura, ante el descojono general. Y dos meses antes de inaugurarse el pabellón del Descubrimiento, el más emblemático de la Expo 92, se quemó. Asusta.

Otro que parece tener un poder excepcional para atraer la mala suerte es José Luis Rodríguez Zapatero. El 29 de diciembre de 2006, hablando entre otras cosas de la situación del terrorismo dijo: "Dentro de un año estaremos mejor que hoy". Al día siguiente la banda terrorista volaba el parking de la T4 de Barajas y mataba a dos personas. A la involuntaria influencia del expresidente se le atribuyen todo tipo de desastres. Con él en la Moncloa nos llegó la peor crisis económica en un siglo a pesar de que para él no era una crisis, sino un pequeño enfriamiento económico. Hasta Pedro Solbes, que políticamente hablando es un corcho, se hundió en un pozo de negrura a su lado. Dijo hace poco que estábamos entrando en "la época de los pactos" y gafó a Susana Díaz, que no tiene manera de cerrar ninguno en Andalucía. Fue a una cena con Pablo Iglesias convocada por Manuel Chaves. Grave error. Aparte de que Podemos ha entrado en picado en las encuestas, perdiendo gran parte de los apoyos que tenía, Manuel Chaves, que era un superviviente histórico del socialismo andaluz, parece ahora condenado a tirar la toalla, dimitir de todos sus cargos y retirarse de su vida política.

En fin. Hay gente que es supersticiosa. Y otra que no cree en ese tipo de zarandajas. Yo pienso que la suerte es como una de esas señoras de vida alegre, que cambia de acera a cada momento, de forma veleidosa, inconstante e impredecible. Pero en cualquier caso querría advertirles a todos, por si no habían caído en la cuenta, de que Zapatero ha estado en estos días por nuestras islas. Quería dar un mitin en Lanzarote, que ha tenido que suspender por un trágico accidente de aviación en Sevilla. Pero ha anunciado que vuelve. Lanzarote es una isla que sigue teniendo actividad volcánica. Yo no digo más.