Este año, las Fiestas de Mayo de Los Realejos tienen algo muy especial, pues la exhibición pirotécnica del Tres de Mayo han sido declaradas de Interés Turistico Nacional.

Los Realejos luce en el mes de mayo sus mejores galas con los días dedicados a la Cruz y sus fuegos artificiales. Una tradición que se remonta al siglo XVII, actos que han perdurado a través de los años, y que realizan con gran sacrificio las comisiones de las cruces de la calle El Medio y la calle del Sol. Sus vecinos hacen un gran esfuerzo económico durante todo el año, pues una tradición tan centenaria necesita muchos sacrificios, y a pesar de la crisis que nos afecta estas dos calles no quieren perder la vieja costumbre de sus antepasados.

Mayo en Los Realejos se pone su traje de gala, pues comienza con la veneración a la Cruz y termina con la romería a San Isidro Labrador y a Santa María de la Cabeza. Y finalizarán estas fiestas de mayo con los actos religiosos a la Virgen de los Remedios, como viene siendo costumbre desde hace muchos años.

Dejar claro quiero que los fuegos del Tres de Mayo salen del gran esfuerzo de las dos mencionadas calles, y son muchas las gentes que de otros lugares vienen en estas fechas a Los Realejos.

En el programa podemos encontrar gran cantidad de actos, religiosos y populares, y en especial la citada romería de San Isidro Labrador, patrón de los campos realejeros.

La tradición sigue, y como no podía ser de otra manera, hay que resaltar no solo el arte floral de ambas cruces, sino además el río multicolor de los distintos grupos folclóricos no solo locales, sino además de todas las Islas, que tanto en el ya tradicional festival de las Islas participan, y también de la misma forma en la tradicional romería.

Son muchos los grupos que en este día se dan cita en Los Realejos, y este año de modo especial, por lo apuntado anteriormente. Una tradición, que nos enfila a que Los Realejos no pierda sus costumbres. No en vano, algunos señalan que la noche de Tres de Mayo se celebra en Los Realejos la mayor exhibición pirotécnica de Canarias y posiblemente de España.

También quienes nos visitan en esos días podrán admirar la muchas cruces que se preparan en La Cruz Santa y en todos los rincones de Los Realejos, porque la tradición a la Cruz es desde hace siglos una fiesta donde tienen cabida propios y forasteros.

Es de reconocer que los amantes de las tradiciones, como son en este caso los realejeros, siguen respetando en armonía esta fiesta centenaria y su tradicional romería, que en la presente edición se llamará Fiesta de Interés Turistico Nacional. Nuestro alcalde, don Manuel Domínguez, ha dicho que intentará que esta vieja costumbre tenga el "gallardete" de Interés Turistico Internacional. Y por ser esta tierra una tierra de tradiciones, estamos muy de acuerdo con la iniciativa, que nuestro alcalde propone.

En fin, llega mayo, y con su llegada comienzan las fiestas mayores de Los Realejos. Luego le tocará el turno en julio a las del Carmen, Patrona del Valle y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Los Realejos.

En ambas fiestas quiero recordar que el que fuera editor y director de EL DÍA, don José Rodríguez Ramírez, fue pregonero, y con posterioridad, de la de los Afligidos. A este hombre que ya no está entre nosotros lo seguimos recordando siempre con muchísimo afecto y cariño.

Bienvenidos sean los que en este mes de mayo, y siempre, acudan a Los Realejos.