El fin de semana pasado, como portavoz de Desarrollo e Innovación en la Comisión de Economía del Senado, tuvimos la suerte de poder estar una vez más en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, coincidiendo con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Junto a mi compañera, la senadora María de Haro, el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, el antiguo director de este organismo, Francisco Sánchez y otros miembros del Instituto fuimos los encargados de mostrarle tanto las instalaciones como las magníficas condiciones con las que contamos para esta actividad.

El Roque de Los Muchachos y el Teide constituyen el Observatorio Norte Europeo (ONE), en el que participan más de sesenta instituciones de todo el mundo. Entre ellas destaca el IAC, con sede en La Laguna, integrado por la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que puede honrarse de haber puesto todo su patrimonio material e inmaterial al servicio de las Islas.

Siguiendo esta estela, estamos peleando conjuntamente con el IAC, el Ministerio y nuestro Gobierno nacional por continuar a la cabeza del desarrollo científico y tecnológico en materia de observación astronómica y por eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en conseguir que Canarias sea la sede del hemisferio norte del CTA Cherenkov Telescope Array).

Dicha infraestructura, por la que también pelean México y EEUU, constará de la mayor red de telescopios de rayos gamma del planeta, tendrá decenas de telescopios de dos o tres tamaños diferentes, de seis a veinticinco metros de diámetro, cubriendo una superficie en torno a un kilómetro cuadrado en el hemisferio norte y en torno a diez kilómetros cuadrados en el hemisferio sur.

Este proyecto cuenta con el apoyo explícito en sede parlamentaria del titular del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y ha sido refrendado con la visita de Carmen Vela. Y es que si algo tiene claro este Gobierno son las implicaciones económicas y científicas que tiene la candidatura de Tenerife frente a las otras ubicaciones: la industria astrofísica española es una de las mejores del mundo, origina puestos de trabajo, y supone un valor añadido a nuestro país. No queremos volver a pasar por el sinsabor de perder una gran inversión económica y científica como lo fue el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que el anterior Gobierno del PSOE no supo defender. Se fue incomprensiblemente para Chile, sigue sin ser instalado y hubiera significado un salto de más de 10 años por encima del resto del mundo. No perdemos la esperanza.

Somos conscientes de la importancia que la observación astronómica posee para nuestro país, y más aún para nuestras Islas. De hecho, albergamos el IAC que es un centro pionero de investigación, de los más importantes del mundo, cuyos magníficos profesionales aprovechan el mejor cielo astronómico del planeta, y que se mantienen bien conservados gracias a la sensibilización de la ciudadanía.

No es la primera vez que defendemos la idea de beneficiarnos en mayor medida de la gran ventaja que supone contar con estas y otras instalaciones, únicas en el mundo, que bien podrían contribuir a nuestra promoción como destino científico, astrofísico, y turístico, una forma de actividad que consume poco terreno y relaciona ocio e investigación, que es compatible. Nuestra ubicación geoestratégica tricontinental ya fue muy bien aprovechada con la instalación del Gran Telescopio de Canarias (GTC), un hito histórico y un nuevo avance en la apuesta que España hizo en su día por la consolidación de las Islas como destino de estas importantes infraestructuras.

Pueden tener la seguridad de que el Gobierno de España, con el que estamos trabajando, tomará buena nota de nuestra apuesta y respaldo decidido tanto por el IAC como por el sector astrofísico. Esperamos que el Ejecutivo Autonómico haga también lo propio, dado el alto valor científico y económico que supone y que es un lujo para Canarias, para la ciencia y para la industria nacional.

alarco@tenerife.es @aalarcoblog

www.facebook.com/antonio.alarco.9