En mi anterior artículo sobre este tema (L DÍA 11/02/2014), cité los casos de Dubai, Tarragona y California con zonas de explotación de petróleo y con una intensa industria turística, incluso mayor que la que recibe Canarias.

Hoy voy a citar otra serie de lugares turísticos, en los que he vivido o a los que he viajado, que tienen petróleo y/o gas y la industria turística funciona perfectamente, como es el caso de Holanda, cerca de La Haya está Scheveningen, que tiene un puerto de apoyo a la industria petrolífera y gasífera muy desarrollada tanto en tierra como en el mar.

sta zona tiene una enorme playa que es un punto de referencia en verano para Holanda. Antes de la temporada de verano, se draga arena y se vierte a la playa para ampliarla y que quepa la gente en ella. Frente a esta zona, con muchos restaurantes y hoteles, hay dos plataformas de producción de gas y petróleo a unos escasos 4 kilómetros y perfectamente observables desde la misma. Las aguas y las playas no tienen "piche" ni restos de petróleo. n invierno el oleaje vuelve a dejar la playa a su ancho normal.

n el Noreste de Inglaterra está Great Yarmouth, que tiene una inmensa playa y todo tipo de instalaciones turísticas, como camping, hoteles, parques de atracciones, etc. Al mismo tiempo, el puerto es una base petrolera que da servicio a una serie de plataformas de gas y petróleo de esta parte del Mar del Norte. La ciudad tiene una potente industria de materiales para exploración y producción de hidrocarburos así como empresas de servicios.

n los fiordos noruegos no hay ni petróleo ni gas, pero en el mar adyacente hay más de 75 plataformas de producción de petróleo y gas, que llevan funcionando desde 1969.

Además se sigue desarrollando una intensa exploración en todas las zonas de derecho de Noruega sobre el subsuelo marino. Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo y posee una potentísima industria de astilleros, así como de equipamiento para la industria petrolífera y empresas de servicio para esta industria. Las aguas están limpias y no hay "piche" en el mar. De hecho, Noruega es un modelo de protección al medio.

n Brasil, frente a Río de Janeiro esta la cuenca de Campos, con una serie de plataformas y barcos tipo FSOP para producción de petróleo en aguas profundas. s impresionante ver en el puerto la cantidad de barcos de apoyo a plataformas. Así mismo, en esta zona hay una intensa actividad exploratoria y de desarrollo de nuevos campos de petróleo siendo de hecho una de las zonas más activas del mundo. La zona prospectiva está a más de 500 metros de profundidad habiendo campos a 2.500 metros de profundidad. La industria turística de esta zona, que es una referencia mundial, no está afectada por esta actividad, y las playas de esta zona ni están llenas de "piche" ni de petróleo. Una realidad más constatable y verificable.

Voy a tratar a continuación dos países con industria petrolera y gasífera cuyas incertidumbres políticas (primavera árabe) ha hecho que se haya desviado mucho turismo hacia Canarias dando lugar al momento excelente de nuestra actividad.

gipto, su mejor zona turística de sol y playa es el Mar Rojo. La actual incertidumbre política ha hecho que el turismo hacia esa zona se haya quedado en mínimos, no solo de visitantes de hoteles sino de cruceros. sto ha hecho que dos líneas importantes hayan dejado este mercado y se hayan trasladado en la temporada de invierno a dos de sus grandes cruceros. l Mar Rojo también es una provincia petrolífera, con plataformas de producción en el área, y como suele ocurrir no hay "piche", los corales siguen vivos, la biodiversidad de área sigue siendo espectacular. Además, por esta zona pasan gran cantidad de petroleros y gaseros camino del Canal de Suez y, sin embargo, no hay esos accidentes apocalípticos que se esperan aquí por dos sondeos de exploración a realizar a más de 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Otro caso de destino turístico europeo es sin duda Túnez. ste destino ha perdido mucho empuje por la denominada "primavera árabe". Mucho de este turismo de invierno ha sido desviado por los "tours operators" hacia Canarias. Lo que mucha gente no sabe es que en el Golfo de Gabes hay una serie de plataformas fijas de producción de petróleo desde hace más de 30 años. Sin embargo no leemos que el turismo se haya ido por un problema de "piche", ni de escapes de petróleo, sino sin duda por un problema político y de seguridad.

n Italia, tanto en el Adriático como en las costas de Sicilia, existen plataformas de producción de petróleo y gas desde hace más de 30 años y otra vez más las grandes y apocalípticas desgracias para el turismo no han ocurrido.

stas son realidades que están ahí y son comprobables fácilmente. Vuelvo a repetir que en el lado de Marruecos a lo largo de la mediana se han realizado ya 17 sondeos de exploración y se está realizando el numero 18 a 62 kilómetros de Lanzarote, no muy lejos de dos descubrimientos de xxon en los 70, y otro de Mobil en 1984, que por su volumen no fueron declarados comerciales, y no se desarrollaron pero eso no quita que pueda haber descubrimientos comerciales en un futuro próximo. sto es lo que hay, y como dice mi amigo Basterra no hay más cera que la que arde.

*Geólogo/geofísico de exploración y producción de hidrocarburos