Resulta bochornoso, escandaloso, nauseoso y todos los calificativos que queramos colocarle seguir escuchando los argumentarios de los políticos en referencia a la gran mentira y fraude de los conocidos como hospitales del norte y sur de Tenerife. El mantenido engaño a la ciudadanía durante decenas de años, con promesas, falsas expectativas, inauguraciones, ofertas de servicios sanitarios incumplidos... llena nuestras hemerotecas y es fácil de comprobar. Después de los últimos comentarios de los representantes políticos del PP, PSOE y de CC, el tripartito que nos gobierna en Canarias desde la llegada de la democracia -la de ellos, no la nuestra, porque el actual sistema no nos representa a los ciudadanos, un hombre un voto-, donde intentan demostrar su protagonismo activo en cuanto a los hospitales de Tenerife, intentando arrimar el ascua a su sardina de lo bien que lo han hecho y de lo mal que lo hacen sus adversarios, me obliga a realizar nuevamente un poco de investigación en el tema que nos ocupa. Y es fácil hacerlo si mediante Internet, en un buscador tipo Google, escribimos "Hospitales del Norte y Sur de Tenerife", encontrando infinidad de referencias periodísticas históricas de los representantes políticos del momento y sus continuas mentiras, falsedades y falta de escrúpulos que nos indican cómo se las gastan y qué los define certeramente. Conocemos cada día más y mejor a quienes nos gobiernan pues bastantes méritos han hecho para que opinemos así de ellos.

Hay que recordar que esta historia de mentiras continuadas se remonta a 1978, cuando Adolfo Suárez, y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, destinó setenta millones de pesetas para los hospitales del Norte y Sur de Tenerife. Entonces, Jerónimo Saavedra, presidente de Canarias y Julio Pérez, consejero de Sanidad, del PSOE, desoyeron los proyectos. Luego Manuel Hermoso, de ATI-CC primero en coalición con PSOE y luego con PP, que desde entonces no se han bajado del poder, ya que todo ha valido por estas tierras para mantenerse ahí, olvidaron aquello en aras de favorecer la sanidad privada dando comienzo la edificación hospitalaria del grupo Hos_pitén. En 1984, el Hospital del Norte comenzó su andadura comprando el Insalud solares en la zona de Icod para su construcción. Y tras la Ley 4/2000 se determina que se construirán dos hospitales socio-sanitarios en el norte y sur de la isla. Ya antes, en 1998, la Plataforma Pro Hospital del Sur, presentó una ILP en el Parlamento de Canarias, avalada por más de 31.000 firmas.

Las hemerotecas nos recuerdan manifestaciones de consejeros de Sanidad, como las de Julio Bonis, diciendo que "la probabilidad de construir un hospital comarcal en el sur es cero, no estando justificada su construcción"; época en que Román Rodríguez era el director del Servicio Canario de la Salud, y que decía lo mismo. Incluso antes, en 1985, el propio ministro de Sanidad estatal, del PSOE, Ernest Lluch, prometía cambiar radicalmente la situación en Canarias, reconociendo "lamentablemente una de las zonas, de las regiones españolas con más necesidades sanitarias de las más deprimidas sanitariamente hablando", y que recogía el ABC en tirada nacional. En este periódico ya los presidentes de los Colegios Médicos de Las Palmas y Tenerife reconocían que "las personas fallecen fuera de las habitaciones de los hospitales porque estas están saturadas" y que "los Servicios de Urgencias tienen condiciones infrahumanas y los médicos y demás personal hacen cuanto pueden, que no es poco". ¿Les suena a algo parecido en la actualidad?

*Médico. Intersindical Canaria