Roubini, el economista más influyente del mundo (que predijo la crisis de 2008), dibuja un futuro descorazonador. España, en su opinión, tendrá que recurrir a un completo programa de asistencia de la UE, el FMI y el BCE.

Roubini afirma que la evolución de acontecimientos en 2013 podría ser mucho peor que durante la crisis de 2008. En el caso de una caída libre de los mercados y de una recesión de las economías, no habría recursos para absorber los choques económicos.

Durante los últimos 4 años, los países gastaron hasta el 95% de los fondos para mitigar sus dificultades financieras, mientras que en 2013 no tendrán oportunidad de hacerlo, destaca Roubini. Los datos más recientes apuntan a una recesión en la zona euro, mientras que países como España, Italia, etc., permanecerán en recesión durante todo 2013.

La zona euro casi no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir el próximo año si se mantiene el estado actual, consideran los economistas de la compañía analítica Roubini Global Economics. Grecia y Portugal van a abandonarla prácticamente, en cualquier circunstancia, dicen. Las probabilidades de que Grecia y Portugal queden en el bloque monetario se sitúan solo en un 10%.

El escenario más probable es el lento y triste colapso de la zona euro con una salida gradual de los países en dificultades, incumplimientos y crecimiento lento.

Los políticos buscarían durante mucho tiempo los mecanismos que impidan la salida de Grecia y Portugal. Cuando la decisión se tome, muchos de los países ya se enfrentarían con la necesidad de impago, algunos simplemente decidirían que su economía funciona mejor sin el euro.

España, en su opinión, tendrá que recurrir a un completo programa de asistencia de la UE, el FMI y el BCE. En el peor de los casos (10% de probabilidad), Francia también tendría que salir de la zona euro. La agencia evaluadora Moody''s le ha retirado a Francia la máxima calificación crediticia al bajar un escalón la nota de su deuda. La empresa alertó también de que podría volver a reducir la nota francesa debido a que la economía del país pierde su estabilidad.

Comunidad Canaria en Londres (CLL)

Los Realejos: lo que el viento se llevó

Puede ser que, como siempre, una cosa es sembrar y otra dar trigo, y nunca más acertado este refrán. Y como muestra lo que está ocurriendo con San Agustín, en Los Realejos. Son diversas las promesas con este núcleo urbano antes de las elecciones, pero pasa el tiempo y este nos demuestra cómo continuamos con los mismos problemas, y, lo que es peor, sin esperanzas de solución a los diferentes problemas que padecemos. ¿No era la promesa estrella del PP realejero la solución a las enormes deficiencias que presentan el Teatro Cine Realejos, del Colegio San Agustín o las mejoras de nuestros edificios BIC? Pues bien, 18 meses después, nada de nada. ¿Qué podemos esperar, si hasta para cambiar una simple bombilla del alumbrado público llevamos más de un mes en lista de espera, y ya no digamos del aspecto que ofrecen las ramas rotas de los arbolitos tras el último temporal de principios del mes de noviembre? ¿De qué valen las luces de Navidad o invitar a que nos visiten, si a pie de calle se observa un estado de abandono? ¿Por qué no colocar plantas de Navidad en los pies de estos árboles una vez adecentados?

Cierto es que este equipo de gobierno demuestra ideas y proyectos que con poco dinero son reconocidos en el interior y exterior de este municipio, pero señores, observamos que se están distanciando de la calle, y es ahí donde vds. ganaron las elecciones, con promesas que llegaron en su mayoría a los vecinos/as de este municipio. Yo los animo a continuar trabajando como lo hacen, pero con los vecinos y no para los vecinos, muchos somos mayores de edad para pensar por nosotros mismos. Otros asuntos son las ordenanzas o bandos, los cuales parece que se editan para guardarse en los cajones del responsable de turno. Y me estoy refiriendo a ordenanzas como las de solares o animales.

Juan Jesús Carballo González