LA REALIDAD de la situación catastrófica de la banca española y de que no necesitaba un rescate de Europa, calculado en más de 100.000 millones de euros, fue ocultada el 28 de mayo pasado por usted al asegurar, por activa y por pasiva, que nuestras entidades financieras no requerían más ayuda de fuera de nuestras fronteras, cuando dicho rescate comenzó a negociarse antes de que saliera a la luz el caso Bankia, que recién nacionalizada necesitará unos 20.000 millones de euros, por lo que, presuntamente, ¿podemos pensar que usted lo sabía y no dijo la verdad? Por lo pronto, el Parlamento finlandés ha aprobado la participación de Finlandia en el rescate de los bancos españoles con 100.000 millones de euros y unos sustanciosos intereses después de que el país escandinavo obtuviera garantías adicionales por parte del Gobierno español, aunque, no lo olvidemos, los verdaderos avalistas de esta operación somos los ciudadanos españoles.

Y, según su ministro de Hacienda, no es cierto que a los empleados públicos se les suprima la paga extra de Navidad, no, se trata de una calumnia difamatoria de periodistas incontrolados alérgicos al PP, puesto que consiste, y lo ha explicado francamente mal Cristóbal Montoro, en una "congelación" para luego devolverla en un período no muy "lejano", en 2015, aunque, claro está, supeditado en ese momento a las necesidades presupuestarias. Lo que hay que oír... Y mientras, Esperanza Aguirre achacando la crisis a la mamandurria, sin especificar por parte de quien. En su día, la presidenta de la Comunidad de Madrid puso a parir a José Luis Rodríguez Zapatero si subía el IVA. Y ahora ¿hace lo mismo con usted?

Llega el rescate a Cataluña, cuyo gobierno, entre otros tantos problemas, tiene dificultades hasta para hacer efectivo este mes el pago a los hospitales concertados, de tal forma que tres centros sanitarios tienen serias dudas de abonar las nóminas a sus empleados. Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Andalucía también estudian adherirse al rescate.

Lo cierto es que la valoración pública de la actividad política y los políticos en sí no está en su mejor momento, de tal forma que circulan por internet todo tipo de opiniones y noticias al respecto. Estando de acuerdo en que no se puede generalizar, la realidad es que los casos de corrupción cada vez más conocidos son tan impactantes que no paran de conmocionar a la opinión pública, con lo que cualquier gesto que hagan las instituciones y los políticos para compartir con los ciudadanos la crisis cada vez más preocupante es bienvenido, como la decisión de las Cortes de hacer incompatible el cobro de indemnizaciones de diputados y senadores al finalizar su mandato con otros sueldos, la rebaja en las remuneraciones en la Casa Real o la intención de disminuir el número de concejales, que no solo ahí debería actuarse, sino también en las demás instituciones. Y como ejemplo que se prodiga en internet, el de Alemania, que dispone de un cargo político por cada 554 ciudadanos, mientras en España es de uno por 106.

Por cierto, usted en marzo de 2009 no contestó a la pregunta que María Violeta Aranguren le hizo en el programa televisivo "Tengo una pregunta para usted" sobre sus ingresos, limitándose a decir "bastante más que usted", y yo, si el programa se repitiera hoy, le preguntaría si es cierto o no que ha percibido o sigue cobrando como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante). La verdad que soy muy selectivo con las noticias de la red, pero esta se prodiga tanto que a pesar de que quiero creer que usted no lo haría, y mucho menos que percibe cantidades sustanciosas por un trabajo que materialmente no puede hacer, pienso que cuanto antes desmienta o aclare ese hecho, mejor para usted y para los ciudadanos inquietos con esa noticia, puesto que, según la Asociación de Usuarios de Registros, usted ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros por ese concepto. ¿Ha cobrado o sigue cobrando o no como registrador de la propiedad de Santa Pola, cuando es público y notorio que su dedicación a la presidencia del Gobierno y al escaño de diputado le exige total dedicación?

¿Y es cierto o no que como diputado percibe dietas por valor de 1.823 euros mensuales por desplazamiento al Congreso de los Diputados, como si no viviera en Madrid, cuando también es público y notorio que habita el palacio madrileño de la Moncloa? ¿Es cierto que con otros ministros y diputados se da la misma circunstancia? ¿Y qué opina usted, con la situación límite en la que vive la mayoría de los españoles con los recortes que usted ha decidido, y aunque sea un asunto privado, de que un exministro de su partido, Ángel Acebes, desde su incorporación hace dos meses al consejo de administración de Iberdrola, haya recibido unos 145.000 euros de remuneración? ¿O que Carlos Dívar, que llevó a la Justicia española a las cotas más bajas de credibilidad, encima del daño que ha hecho, pueda percibir ahora una indemnización-premio de 208.000 euros del erario público? ¿Y qué le parece el máximo histórico al que hemos llegado en España de 5,7 millones de parados, 370.000 de ellos en Canarias? ¿Comparte usted con la diputada del PP Andrea Fabra que se jodan?

jvicentegbethencourt@yahoo.es