LA HORROROSA deriva económica de la periferia de la periferia europea nos coloca a casi todos ante un panorama personal de difícil cuantificación a futuro. El riesgo o la amenaza de no poder cumplir con las expectativas mínimas de estabilidad a nuestro alrededor se han incrementado hasta niveles serios de alarma y desasosiego para un gran número de bolsillos. Escapar, hemos escapado, pero, colega, ¿hasta cuándo?

¿Qué será de nosotros?, nos preguntamos, por ejemplo cuando observamos la corrupción en estos últimos periodos que se derrumba el Estado del bienestar, que se cuestiona por vulnerable el sistema financiero o que se dispara la prima de riesgo.

Para una parte muy significativa de esta sociedad, el miedo o el temor, que son emociones primarias caracterizadas por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado, se hacen presentes en el despertar de cada día, con porcentajes inaceptables de compatriotas en paro, con los que dependen de la demanda sin reírse desde hace tiempo y con un fenómeno masivo que no era imaginable hace unos pocos años, como es el de la emigración. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 40.625 españoles se fueron en el primer semestre de este año, frente a los 28.162 del mismo periodo de 2011.

Veía una "entrevista a la carta" por la que pasaron antes Mario Vargas Llosa, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Obregón, Alejandro Sanz, Pedro Ruiz y Ferrán Adrià, de la veterana y guapa periodista Julia Otero al cantante Raphael, el que, sin supuestamente entender un pimiento de economía, comentaba: "Todo se arreglaría con cinco millones de empleos".

Y es una verdad como un templo. La gente lo único que quiere es trabajar y ganarse la vida, y con eso se solucionarían inmediatamente los problemas macro. Probablemente, las medidas de ajuste y austeridad espartana que vomita sin parar el Gobierno, apoyado por la mayoría absoluta del PP, de Mariano Rajoy a indicación o imposición de la Unión Europea eran inevitables. Yo las puedo entender por lo de: si tenemos tan fuerte endeudamiento y nos cuesta Dios y ayuda reducir el déficit, necesitamos que nos presten dinero y por ello pagamos a estas alturas 30.000 millones de euros. Habrá que conseguir al menos no gastar más de lo que ingresamos año a año, y si no se bajan los gastos y se suben los ingresos, díganme cómo lo hacemos.

Es lo que en buena lógica de números dice el hombre, pero hay un factor importante, añadido a lo que puede ser una concepción doméstica de las cuentas del Estado. Sabemos que la economía de a pie se viene irremediablemente abajo en un bucle depresivo tipo la polilla cuando se pega un topetazo en la bombilla, que en estos momentos hace que, por ejemplo, en Canarias caigan al piso cada vez más capas de población. El negro se incrementa, las pymes no resisten, los funcionarios empiezan a estar al límite y los desempleados se convierten progresivamente en desamparados.

En sentido económico no se mueve ni una hoja. Yo digo: a ver si el REF no lo tocan y ayuda; lo cierto es que la demanda se ha derrumbado, los ingresos de las administraciones han caído a plomo y con ellas miles de empresas y empleados. Los nuevos tijeretazos se van a cargar el mundo de la investigación, el ámbito cultural, el mundo del ocio y el entretenimiento; la sequía financiera anula los proyectos, incluso parece que se han empeñado en destruir en vez de construir.

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el miedo es la "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario", y este de imaginario no tiene nada. Según el cofundador de Pimco, Bill Gross, la contracción parece estar a la vuelta de la esquina en EEUU. Según adelanta en su cuenta de Twitter, el país "está cerca" de una recesión cuando se toman como referencia "el empleo, las ventas minoristas, las inversiones y los beneficios empresariales". Las ventas minoristas cayeron un 0,5% durante el mes de junio, mientras que solo crearon 80.000 empleos durante dicho mes.

La economía del mundo entero: China y los emergentes han desacelerado significativamente, su crecimiento se frena, aunque ¿saben qué les digo?: que el capitalismo es riesgo y por encima o dentro de todo lo demás lo tenemos que asumir.

infburg@yahoo.es