UN FALLO de protocolo precedió a la primera intervención del jefe del Gobierno español en una cumbre de Naciones Unidas en Río (+20) de Janeiro, donde fue presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las Islas Salomón", en el Pacífico Sur -curiosamente, la apicultura es una de las principales fuentes de ingresos de los salomonenses-. Se equivocó el que lo anunciaba en su caminar hacia la tribuna y ascendió Mariano, en la apariencia de representar a esas 990 islas de la Melanesia con medio millón de habitantes, al sureste de Papúa Nueva Guinea hasta las islas Santa Cruz, al norte de Vanuatu... Salo ¿qué?

Para él, como si lo hubieran nombrado ministro principal de Las Chumberas o Cuesta de Piedra. ¡Ni "flower"! Porque tampoco debe de haberse enterado de que el PP ha rechazado en el Senado, con los votos incluidos de los teóricos senadores canarios, la aportación de 3,8 millones de euros comprometida, como tantas otras para Canarias, para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2012. Ni antes ni ahora cumplen sus propios compromisos.

En la Cámara Alta se había presentado antes una enmienda de Narvay Quintero, de Coalición Canaria, que contó con el apoyo del resto de fuerzas políticas con representación, incluso de las dos senadoras del CCN, que en este punto rompieron la disciplina de voto popular, pero no fue suficiente para que la iniciativa saliera adelante, ya que el grupo de la formación conservadora la rechazó "en su totalidad".

El alcalde de Aguere, Fernando Clavijo, lo había advertido. Se retrasarán las obras en los veintinueve bloques -429 viviendas- afectados de aluminosis (el cáncer del hormigón, traducido en una corrosión que transforma la piedra en una especie de arena que va dejando al aire la armadura del edificio y debilita progresivamente la estructura hasta causar la ruina) en Las Chumberas, después de que técnicos del Ministerio "con total desconocimiento" expresaran sus dudas sobre la viabilidad de la reconstrucción del barrio. Mientras Fomento no firme el convenio que garantice la financiación no se pueden iniciar las obras. Y cuanto más tiempo pase, más riesgo habrá de que los pisos se vengan abajo.

En relación a las dudas que expresaron los hombres de negro sobre los 4,7 millones que el Gobierno central ha entregado ya al Ayuntamiento para Las Chumberas, el alcalde detalló que se han utilizado según las previsiones para pagar los estudios técnicos, los apuntalamientos de las casas en peor estado y los alquileres de los vecinos realojados. En total, el proyecto tenía prometidos unos nueve millones -entre las partidas del Estado y las del Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento- de los 90 millones que costará la reconstrucción de los cuarenta y dos edificios.

"Como una tomadura de pelo" lo definió el portavoz de los propietarios, Ricardo González, que además mostró "el cabreo" con el que el barrio asume los posicionamientos actuales de Anselmo Menéndez, subdirector estatal de Vivienda: "Nos parece indignante que después de tres años y medio de lucha venga este señor a poner en duda el rigor de un proyecto que ha contado con el apoyo del Partido Popular cuando estaba en la oposición", dijo. Y reprobó que los técnicos estatales visitaran el barrio sin avisar a los vecinos. "Vienen media hora a salvar el mundo sin comunicarlo previamente y no entendemos a qué están jugando". Invitan a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, a visitar la Isla sin que sea cosa de chinos y aclare "si sigue creyendo que el barrio es una prioridad, como aseguró en una reunión en Madrid, antes de las elecciones".

En realidad, solo es una muestra del proceder integral con Canarias, con Cuesta de Piedra lo mismo, y, traspasado a cuestiones generales, igual con la deuda sanitaria, el REF o el gasto público por habitante... Reconocidos, comprometidos, aunque después, si te vi no me acuerdo.

Las comunidades de Las Chumberas y Cuesta de Piedra sí que habrán podido observar a las dos mil abejas que se instalaron en uno de los maceteros de la calle Salamanca, con lo que hubo que cerrar comercios, el tráfico y acordonar la zona. Una vez la abeja reina se posó, en unos pocos minutos la gran mayoría de sus súbditas, en una maniobra de protección, se arremolinaron a su alrededor.

Porque lo sepa o no lo sepa Rajoy, las abejas actúan así, en Salomón y aquí.

infburg@yahoo.es