MI ARTÍCULO del pasado sábado, 9 de junio, "Coalición Canaria favorece la incultura", ha tenido repercusiones positivas y diversas reflexiones entre los partidarios de su V Congreso, que tiene lugar estos días en la capital tinerfeña. La pérdida de militantes y la falta de ideología parece que hace que lo que llaman la base que reflexiona se aleje de los caciques políticos que la gobiernan y puede que la deserten por falta de aclaraciones sobre conceptos como nacionalismo, nación, patria y república y cultura propia.

Hay muchos dirigentes africanos que en el pasado siglo, cuando las luchas por la independencia, se enfrentaron a este problema de la cultura para movilizar a sus pueblos contra las metrópolis. Uno de los primeros países en independizarse fue Ghana, en 1957, donde surgieron muchos intelectuales y combatientes como Kwame Nkrumah, padre de la patria. No hay que olvidar a otros intelectuales patriotas ganeses, como el profesor George P. Hagan, miembro del partido que arrancó la independencia a Inglaterra, el CPP (Convention Peoples'' Party), y del Comité Justicia y Paz de la Iglesia católica de Ghana, doctor en Filosofía y Antropología Social de la Universidad de Oxford y representante de Ghana a la UNESCO, quien definió el concepto de cultura de la manera siguiente: "La cultura es la manera por la cual un pueblo da a conocer su identidad en la corriente permanente de su vida social, por la expresión de sus ideas y más aún por la utilización que hace de los recursos humanos y materiales de su entorno en sus esferas para satisfacer la reivindicación siempre creciente de una vida mejor".

Es bastante perfecta esta definición, pero difícil de aplicar para pueblos en lucha contra colonialismos tan cerrados y obstinados como la monarquía española, que en Canarias lleva seis siglos instalada. Por ello, el problema para los canarios es que todos los gestos culturales de nuestro pueblo, los españoles los muestran como signos culturales españoles, expresiones surgidas de unas islas dominadas por su corona. Canarias fue conocida no obstante, a partir de 1964, por el nacimiento de un movimiento de liberación africano, el MPAIAC, y porque aún estando de acuerdo con la definición del profesor Hagen, también habíamos aceptado la afirmación de Frantz Fanon de que "pensamos que la lucha organizada y consciente llevada a cabo por un pueblo colonizado para restablecer la soberanía de la nación constituye la manifestación más plena de la cultura", que, por cierto, para los pueblos colonizados, el citado profesor Hagen la plantea como la mejor solución práctica.

En esto de la cultura, los independentistas canarios debemos atenernos a la realidad de lo que significa el colonialismo español, sabiendo además que Coalición Canaria ha creado una gran confusión estos últimos tiempos presentándose como nacionalistas y empuñando en las elecciones, solamente para engañar a sus militantes, la bandera tricolor de las siete estrellas verdes. Los personajes que dirigen este conglomerado político nunca han pensado en la independencia ni en convertir a Canarias en una nación libre e independiente, antes bien, todo lo que hacen es para consolidar sus alianzas con el colonialismo, pues saben que no tienen la altura y clase política necesaria para dirigir una República Federal Canaria, Laica y Social que reclama el pueblo.

La verdadera cultura canaria no es el folclore populista de las fiestas de los pueblos y parrandas rodeadas de banderas monárquicas españolas, con la cual están jugando los autonomistas de CC o los del Centro Canario de Negocios (CCN) o el partido olartiano, Nueva Canarias, ni sentarse en el llamado parlamento canario de la calle Teobaldo Power para dar abrazos y saludos a los representantes de las sucursales de los partidos españoles que con ellos se sientan en paz y armonía. Ni es tampoco esas proposiciones de falsos nacionalistas que piensan presentar a discutir en este congreso de CC, declarándose atlantistas, monárquicos y españoles al mismo tiempo, de cultura europea y otros galimatías que ni ellos mismos entienden, de un Estado asociado, de un Estado en el Estado, de una Policía canaria de los perros por la que lucha Ruano el pretoriano, ya que su máxima aspiración es ir a sentarse en el parlamento o senado español en Madrid y cantar el himno de la monarquía borbónica y, si es posible, sacarse una foto con los representantes de la citada monarquía medieval, como sucede con el exalcalde de El Sauzal, el del helicóptero, venido a más con mentalidad de reyezuelo.

Los autonomistas quieren seguir engañando al pueblo diciendo que ellos tienen planes para el futuro, y por eso se llaman nacionalistas, que es una cuestión de tiempo. La gente responde que en estos momentos lo que prevalece es el hambre, la miseria y el paro, en un país que podría vivir bien si fuera independiente; la gente grita que el porvenir y la realidad de Canarias es hoy... y no mañana.

Los políticos enchufados y bolsilleros, que viven de sus enormes sueldos, prebendas y dietas, solo saben pedir paciencia a la gente, a los parados, y que se estén quietos en casa, que vean la televisión o vayan al fútbol, que no reflexionen, que en Europa no pasa nada grave, aunque haya surgido un IV Reich en Alemania, pero sin el uniforme nazi y la "swastica", que no va a pasar nada y que la corona española y sus bancos ya se salvaron con el regalo de 100.000 millones de euros que le ha entregado graciosamente la troika capitalista al PP.

¡Aprovechamos para saludar la valiente lucha de los trabajadores y mineros del carbón españoles, que están luchando por su trabajo a pesar de las maniobras que les hace el ministro J. Soria, por desgracia nacido en Canarias y del PP, y que está haciendo todo lo posible para que no llegue ningún euro de estos 100.000 para salvar las minas del carbón españolas y su trabajo, sino que vayan todos a salvar a sus amigos banqueros!

Hay un colapso económico que va a sacudir a la Europa del sur, y sus repercusiones llegarán a Canarias por ser colonia de España, pero eso hay que ocultarlo para que la gente no se asuste, para que no reaccione. Ninguna de las ponencias que sacarán los de CC en este congreso dirá que hay una posibilidad de salvar la maltrecha economía de Canarias, cual es la independencia, la soberanía, y que nos convirtamos en una nación libre y soberana con su moneda propia, el áfrico, que preconizamos los independentistas. Y no pueden porque no tienen soluciones prácticas y serias, no tienen perspectivas de futuro, no tienen soluciones, digo, a pesar del descalabro que se cierne sobre la metrópoli y nuestro país.

Si en el congreso de los autonomistas antinacionalistas de Coalición Canaria no se definen claramente y dicen de una vez cuál es la solución, que es la lucha por nuestra independencia y convertirnos en nación africana, que es lo que pide el pueblo, van al fracaso y a su desaparición. Y decimos africana nuestra nación porque Canarias está en el continente africano, somos el archipiélago más cercano -no llega a las 60 millas (59,6)- y nuestro entorno económico es el africano, donde debemos trabajar, exportar e importar, que es nuestro continente, y no el europeo ni el americano.

La cultura es universal y Canarias tiene la propia, y los guanches no eran un pueblo o una cultura prehispánicos, sino una cultura propia, y no esa estupidez creada por el fascismo de que todo lo canario o guanche era prehispánico, lenguaje que subsiste, por desgracia aún en muchos medios de información y científicos.

Cuando decimos que la cultura es universal, no debemos caer en el mito de la aldea mundial, del tipo de cultura que nos trasmite una televisión y radios superdirigidos por los gobiernos monárquicos de la España actual. Tenemos que defender nuestra propia cultura, que se ha ido desarrollando y formando en estos seis siglos de ocupación, ya que hay también toda una cultura de lucha, protesta, y cultura propia de los canarios. En un estudio preparado para la Unesco y publicado en 1952 ("Race et histoire", p.77, París Denoel/Gonthier, 1977) , en el marco de una serie de folletos consagrados al racismo en el mundo, el gran investigador y sociólogo Claude Lévy-Strauss, que también estaba contra la aldea mundial, dijo: "La civilización mundial no sería otra cosa que la coalición a escala mundial de culturas que preservaran cada una su originalidad".

Nuestra historia está formada por el presente y el pasado en cada momento histórico que este pueblo ha vivido, libre, esclavizado, sublevado, emigrado, conformado y comenzando su lucha por la independencia como ha sucedido últimamente. El mundo informativo actual en Canarias está caracterizado por una agresión constante de todo lo canario para favorecer lo cultural hispánico, con la publicación de periódicos y radios subvencionados por los partidos políticos de la metrópoli y por los partidos autonomistas, que buscan mantener la unión con la España monárquica colonial.

Un ejemplo ha sido lo que pasó con la entrega de frecuencias de radio a quienes difunden políticas coloniales y al ataque descarado contra órganos de comunicación como la empresa centenaria del periódico independiente EL DÍA y con Radio El Día, el más leído en el Archipiélago y en la diáspora, todo lo cual fue orquestado por el actual administrador de esta colonia, Paulino Rivero, que estos días, con motivo del Congreso de Coalición Canaria, quiere eternizarse ocupando todos los cargos que pueda y colocando a sus personajes de confianza, conocidos por su anticanariedad, su antiafricanismo y su obediencia ciega al líder. Nos tememos que, en este congreso, D. Fernando Clavijo, alcalde lagunero, saque a colación también que quiere convertir la ciudad universitaria de Aguere, antigua capital de esta colonia, en la próxima Capital Europea Juvenil, con el apoyo de Paulino Rivero.

El citado alcalde, que desconoce la geografía y al cual le debemos regalar un mapa de África, acompañado por la directora de la Juventud del Gobierno autonomista canario, Estefanía Castro -Gobierno que dirige el exalcalde de El Sauzal, cuya misión principal es decir lo que le ordenan Madrid y los grupos monopolistas y caciquiles de esta colonia y atacar a los periódicos independientes como EL DÍA, que es el más leído en Canarias, pues, repetimos, el alcalde Clavijo, el pasado martes 13 de mayo, en el ayuntamiento y ante los concejales, como Domingo Galván, tuvieron la caradura de reunirse con los representantes europeos del Foro Europeo de Juventud (European Youth Forum) para formalizar la candidatura de esta ciudad africana colonizada como Capital Europea Juvenil.

Estaban presentes el consejero de juventud del Cabildo, Miguel A. Pérez Hernández, así como diversos colectivos juveniles subvencionados del municipio. El heredero de Ana Oramas subrayó con énfasis "que La Laguna, por tener un movimiento asociativo juvenil sano y fuerte y por su vocación regional e integradora, es el municipio idóneo para convertirse en Capital Europea de la Juventud, representando así a toda Canarias e incluso al resto del país".

Personalmente, como lagunero -y esperemos que los demás laguneros piensen lo mismo, así como todos los patriotas-, no podemos permitir que el cretinismo, enfermedad infantil del colonialismo, pueda reinar en nuestra ciudad e infestar a otras. ¡Ahora resulta que nuestra vieja ciudad universitaria, ciudad africana de esta colonia española, va a ser la Capital Europea Juvenil!

La corona española ya no sabe qué hacer para que ciertos canarios digan estos disparates, como cuando Jerónimo Saavedra, del PSOE, quiso que la ciudad africana de Las Palmas fuera reconocida el pasado año como Capital Cultural Europea. Y lo peor que este alcalde dice es que la ciudad de Aguere tiene un movimiento asociativo y juvenil que está de acuerdo con él, lo que constituye un insulto contra la juventud lagunera y contra todos los estudiantes de nuestra ciudad, que, esperemos, le den una buena lección por respuesta. Le recuerdo a este alcalde desmemoriado y suspendido en geografía que en octubre de 2009, en La Laguna, se manifestaron más de cuatro mil personas con motivo del 45 aniversario de la bandera nacional de las siete estrellas verdes, creada en Argel en 1964, es decir, la bandera de la independencia, de este pueblo nuestro de Canarias, colonizado por un país europeo, España, que lucha por crear una nación africana, la República Federal Canaria, Laica y Social, libre del colonialismo europeo representado por España.

Desde luego, este grupo llamado Coalición Canaria está ya bastante desprestigiado por las andanzas de sus dirigentes, como Paulino Rivero y su clan, el niño Ríos, Ruano, Perestelo, María del Mar Julios, la consorte Ángela Mena, Barragán y todos sus enchufados, en eso que llaman gobierno autónomo de la colonia, pero ahora, con esto de la candidatura de Aguere para capital europea, se ha llenado el vaso, y entre todos debemos impedir que se lleve a cabo este ridículo plan estructurado por la corona medieval española.

Recordamos al señor alcalde que la Organización de la Unidad Africana, OUA, en la primera y única Declaración Solemne de dicha organización, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado africanos, celebrada en Argel el 20 de julio de 1968, declaró "que las Islas Canarias forman parte de África y no de España, y que su pueblo tiene el derecho a la autodeterminación y a la independencia como todos los pueblos africanos colonizados". En todos los organismos internacionales, Canarias está considerada como una colonia africana de España, así que, señor alcalde Clavijo, por mucho que intente poner en práctica esto de Capital Juvenil Europea, que le ha aconsejado desde Madrid su patrona, A. Oramas, no va a pasar, sino a hacer el ridículo.

Dentro de CC hay, según cuentan, un grupo de gente nueva que quiere eliminar a toda costa esa vieja guardia de UCD, ATI y compinches insularistas ultraperiféricos y que es la rueda de repuesto del colonialismo, y va a protestar contra los planteamientos como este de Ciudad Juvenil Europea, Estado asociado, Estado dentro de un Estado, autonomía plena atlantista, etc., ya que, si no lo hace, desaparecerá completamente y nadie más los va a votar, salvo los grupos caciquiles y los pocos seguidores que le quedarán.

El pasado miércoles 13 nos enteramos de que hay una fuga organizada de militantes en Las Palmas, ante los manejos de la dirección de CC en dicha ciudad controlada por el fiel a P. Rivero, Jorge Rodríguez. Históricos como Arcadio Domínguez y Eusebio Batista, J. Mª García Quer, Romina Romero o Rubén Romero encabezan la lista de escindidos, que alcanza a cuarenta y dos afiliados, la mayoría miembros de las Juventudes de CC. En concreto, denuncia, según hemos sabido, "el camino del deterioro" tomado por la dirección, "donde lo que importa es ocupar cargo orgánico, por encima de la implantación en el municipio o la captación de nuevos afiliados". Los escindidos denuncian, en una carta al viceconsejero autonómico y presidente de la ejecutiva local, Jorge Rodríguez, la amañada elección de compromisarios para el Congreso de CC este fin de semana. Denuncian la reducción de compromisarios en más de un 41% y que la lista de los "elegidos" haya sido confeccionada "a dedo", despreciando la voluntad de treinta y ocho afiliados que solicitaron asistir al V Congreso en Tenerife.

Es lógico que estemos preocupados por lo que va a pasar estos días con este Congreso, ya que las actitudes de sus dirigentes hitlerianos y su sometimiento a la metrópoli colonial pueden influenciar en una parte de nuestro pueblo, que se ha dejado engañar por este falso nacionalismo vergonzante, inventado por estas gentes de los autonomistas de Coalición Canaria (CC) que dirige el exalcalde de El Sauzal y actual administrador de esta colonia, don Paulino Rivero, aspirante a dictadorzuelo con helicóptero si lo dejan seguir y le votan sus fieles seguidores al grito de heil Paulino.

* Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC

cnc@elguanche.net cubilloantonio@hotmail.com