DE IDÉNTICA manera a lo que ya expresamos en 1999, 2003 y 2007, tras la celebración de las anteriores elecciones autonómicas y locales, queremos mostrar hoy públicamente nuestro agrado por el desarrollo de los últimos comicios en la isla de Tenerife. Bajo el mismo título de "Gratitud y compromiso", nuestra fórmula tradicional, manifestamos en las páginas de este periódico la satisfacción por la respuesta ciudadana al acudir a votar y el honor por el apoyo mayoritario que hemos vuelto a recibir en las urnas.

Aunque la cita reciente del 22 de mayo se vio rodeada de unas circunstancias políticas y sociales que la hacían diferente a las anteriores, sobre todo a raíz de la crisis económica que nos ha tocado afrontar, el comportamiento del pueblo tinerfeño volvió a estar a la altura de los acontecimientos. No nos cogió de sorpresa; estábamos seguros de que así sería. Con un civismo ejemplar, demostrativo de la madurez democrática que le distingue, refrendó de lleno su confianza en el Cabildo de Tenerife.

A la satisfacción unimos el agradecimiento profundo por el apoyo recibido de 149.649 ciudadanos de la Isla, que votaron de forma mayoritaria por la candidatura de Coalición Canaria, unida al PNC y CCN. Es una muestra nítida del respaldo que nos vienen mostrando continuamente, en el contacto frecuente con los hombres y mujeres de Tenerife, a lo largo de nuestros mandatos al frente del Cabildo. La primacía alcanzada en venticuatro municipios de la geografía insular y la diferencia lograda sobre la segunda opción, la mayor en todas las citas celebradas durante el periodo democrático, evidencia la solidez del respaldo.

Toca ahora continuar con ilusión la tarea emprendida en las últimas décadas, desde la firmeza en el compromiso con la totalidad de los habitantes de la Isla. Coherentes con lo que expresamos durante la pasada campaña electoral, nos empeñaremos en la aplicación de políticas dirigidas a la creación de empleo, tanto para aquellos que han perdido sus puestos de trabajo como para los jóvenes que buscan su primer contrato.

En paralelo, mantendremos los programas sociales que distinguen a esta institución en la atención a los mayores, las personas con discapacidad o los jóvenes en situación de desamparo, además de luchar contra la marginación y la violencia. Somos conscientes de que la crisis reduce la capacidad presupuestaria de las administraciones públicas, pero sabemos también que la austeridad en el gobierno del Cabildo nos ayudará al cumplimiento de esas metas.

Seguiremos trabajando con ilusión y ahínco -mañana, tarde y noche- para ayudar a salir de esta coyuntura adversa que nos ha tocado enfrentar. Estamos en el buen camino. Convencidos de que se trata de un propósito común para los treinta y un consejeros de la nueva corporación, queremos felicitar a los dieciséis integrantes de las otras dos fuerzas políticas que obtuvieron representación en el Pleno. Confío en que el Cabildo de Tenerife siga siendo para todos un lugar de encuentro y de diálogo, por encima de otros intereses de índole partidista y particulares.