Si nos molestamos en estudiar la evolución de la especie humana, desde los puntos de vista filo y ontogénico, podremos comprobar, sin lugar a dudas, que el desarrollo del ser humano, desde la condición de embrión hasta su madurez, ha modificado en gran manera diferentes estructuras que inicialmente pudieron ser indispensables, pero que el paso de los siglos y el cambio de hábitos han hecho desaparecer. La alimentación, sin ir más lejos, ha provocado la ausencia o la no formación de determinadas piezas dentarias, al considerar lo innecesario de su presencia. Cada vez con más frecuencia se comprueba la falta de los terceros molares, los temidos cordales o muelas del juicio, en ambas arcadas, e incluso la de los caninos o colmillos por falta de utilidad, al consumir los alimentos debidamente tratados sobre el fuego o simplemente por el calor y no tener que desgarrarlos a mordiscos.

Los cabellos, el pelo de la cabeza, o bien el de otras zonas del cuerpo, van en franca regresión. Actores como Yul Brynner o Telly Savalas, el incorruptible teniente de la Policía de Nueva York, Theo Kojak, armado con su inseparable chupa chups, consiguieron imponer el mondado total del coco y elevarlo a moda, a pesar de que no todos los cráneos se prestan estéticamente a ello, especialmente la parte alta de la nuca y posterior de la cabeza, que en esta tierra se conoce con el peculiar nombre de "totizo", y que portador de variados "totufos" más parece en ocasiones saco lleno de nueces que contenedor del cerebro de un "homo sapiens".

Por otras latitudes corporales, al someterse a concienzudos depilados, con rayos láser, a la cera, o el más recio y viril pelo a pelo, que también podríamos denominar a la pinza, quedan esos cuerpos lisitos como la sonrosada piel de las damas. Y si además ungimos estas partes con aceites esenciales, o con cremitas elaboradas a base de polvos de oro, de extractos de placenta, de caviar delicadamente molido, o de la insustituible baba de caracol, también conocida como moco de chuchanga, acaba siendo la cuestión de "coge pan y moja".

Pueden decirme ustedes ¿dónde ubicamos al hombre y al oso famoso, que cuanto más feo más hermoso? Y vamos, de momento, exclusivamente por la estética.

Ahora que aún resuenan en Canaletas los cánticos por la consecución de la cuarta Copa de Europa blaugrana, con un fútbol femenino al decir de algunos, un balompié de pasitos cortos, jugado con zapatillas de seda, de ballet, en lugar del varonil borceguí de cuero, impregnado de linimento del bigotudo, puro salicilato. Un deporte que ha sustituido el patadón y tente tieso, el "Sabino a mí que los arrollo", por un auténtico encaje de bolillos, de Camariñas por supuesto, y que a pesar de todo ha metido las cabras en el corral, a todo un "mister" avezado, "Sir" además, por gracia real, en mitad del corazón británico, en Wembley, refugio espiritual de este deporte.

Cada día vemos más notarias, más registradoras, más mujeres en la judicatura y, si me apuran, en los quirófanos, mientras los varones pasan a ocuparse de trabajos en las bolsas, de la compra, que hay que llevar, o de la basura, que hay que separar.

Por abandono, por dejación, por "palanquines", el matriarcalismo, la tendencia a que la mujer ejerza un papel preponderante, nos come por las patas, y tan contentos.

Y a todas estas, también quedo yo en ocasiones solo en casa con mi esposa y mis tres hijas. ¡¡Qué horror!!

José Luis Martín Meyerhans

¿Y si mi hijo se queda atrapado por una red social?

El Festival Internacional de Comunicación Infantil "El Chupete" nació para encauzar la comunicación dirigida a los más pequeños e impulsar y mejorar la calidad de esta información: se premiarán los mejores trabajos de comunicación infantil.

El Festival tendrá lugar los próximos 30 de junio y 1 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y tratará sobre los "Niños, adolescentes y redes sociales".

Se trata de una reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes que puede ocasionar el mal uso de las redes sociales entre los críos. ¿Conectados o atrapados? Es una campaña muy clara que ayuda a cómo emplear las redes sociales, sin olvidarnos de los riesgos que entraña su mal uso.

Es bueno conocer que las redes sociales son una publicidad no invasiva, ya que se adapta al usuario. Facebook no sirve para enganchar al público. ¿Cómo va a funcionar si el usuario ha aprendido a navegar esquivando los anuncios? Los estudios así lo demuestran; los movimientos de los ojos del navegante han sido medidos por aparatos capaces de captar sus recorridos. Publicidad no intrusiva es la que tienen Facebook y Twitter. En las redes sociales son muy eficaces las acciones de márketing. Son las que más beneficios están dando. El público tiene ahora todo el poder a través de las redes sociales. Una sola persona, con su discernimiento, puede hacer temblar a una determinada marca.

Conocer lo que quiere una persona y relacionar ese deseo con un anuncio de forma instantánea es lo que logra generar ventas, y se ha convertido en un negocio de más de 12.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. Ahora, Facebook está empezando a probar su propia versión de publicidad basada en las intenciones, lanzando anuncios en tiempo real relacionados con los comentarios de sus usuarios. Las pruebas se están realizando con solo un 1% de los usuarios de la red social y un grupo de estudio de seis millones de personas. Durante este período, según publica la revista AdAge, Facebook intentará relacionar los anuncios ya existentes en su sistema con los comentarios. Cuando estos anuncios comiencen, los anunciantes estarán dispuestos a pagar precios muy altos, superando los 2.000 millones de dólares que Facebook ingresó en 2010.

Clemente Ferrer

(Presidente del Instituto Europeo

de Márketing)

Lo llaman democracia, pero no lo es

¿Para qué realizar elecciones si después no gobierna quien obtiene el mayor respaldo popular? Es absurdo que no quede claro si Tavío será alcaldesa en Santa Cruz, pues, como quedó demostrado el 22 de mayo, su lista fue la más votada. Sin embargo, es posible que acabe gobernando Bermúdez, o Julio Pérez. Ahora es el momento de que Bermúdez cumpla su palabra; es el momento de que demuestre que busca lo mejor para los vecinos y respalde la candidatura popular, porque, le guste o no, ha perdido cosechando los peores resultados de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Es el momento de que dé un paso atrás, que quizás en un futuro le agradezcan todos los vecinos, porque la voluntad de "su" pueblo se ha reflejado ya en las urnas; solo queda que respete su decisión y no intente conseguir un cargo a toda costa.

Pero, por desgracia, el Ayuntamiento de Santa Cruz no es una excepción. En el Cabildo de Tenerife se viven momentos complicados, pues Ricardo Melchior ha obtenido una ventaja importante con respecto al resto de candidaturas, quedándose a un consejero de la mayoría, pero también es posible que acabe gobernando Abreu, o Alarcó. En estos días se ha leído desde un posible pacto PP-PSC hasta un posible pacto PSC-CC, haciendo de nuevo de la democracia un juego, faltando el respeto a la voluntad ciudadana, que ha dado un respaldo claro a Melchior.

Pero quizás el peor perdedor de esta jornada electoral ha sido Paulino Rivero, porque, además de perder frente a Soria, no es capaz de reconocerlo, buscando cualquier pacto a cualquier precio con tal de seguir siendo presidente del Gobierno. ¡Cuánto dinero tiene que dar ese cargo! Pues ese es el único motivo que le mueve cuando traiciona la voluntad de los votantes, que han depositado más confianza en Soria que en él. Si este sistema fuera democrático, no existiría discusión sobre quién gobernará; yo mismo no estaría escribiendo estas líneas. Aquellos que comercian con nuestros votos, haciéndose llamar defensores del pueblo, son solo defensores de sus bolsillos, mientras que nos dicen que esto es democracia, pero no, no lo es.

José Isaac Khaos

¿Para qué sirven nuestros votos?

Ya hace tiempo que me vacuné contra los virus de la "politiquitis", lo que me permite pasar las epidemias con una cierta inmunidad, pero esto no quiere decir que me libre por completo de ellos, porque son tantos y algunos tan resistentes que siempre me llega algún ramalazo. El pueblo manifiesta su voluntad dentro de lo que unas listas cerradas permiten, esperando que los políticos respeten su decisión, y esta decisión en democracia viene marcada por la mayoría de votos. Pues no, los políticos nos toman a los ciudadanos como unos repartidores de bonos con los que pueden traficar libremente según sus intereses.

Los ciudadanos escogemos a nuestros gobernantes, a nuestros administradores, pero estos cambian los papeles y se consideran dueños y señores de nuestras voluntades, hasta tal punto de que mercadean con ellas y las venden al mejor postor. Y todavía nos harán creer que vivimos en una democracia...

No puede ningún político arrogarse la representación de un pueblo ni hablar en su nombre cuando apaga la voz de este y cambia su voluntad y el sentido de su voto. A esto se llama secuestro del voto popular. Pero más aún. ¿Qué gobernante puede presumir de ganar unas elecciones sabiendo que solamente cuenta con la voluntad de un 18% del pueblo? Los partidos se llevan las manos a la cabeza ante el transfuguismo de uno de sus militantes, elegido en unas votaciones, que se pasa a otro partido o al grupo mixto. ¿Y no es transfuguismo cuando se venden los votos al mejor postor, privando de su derecho a gobernar a la lista más votada?

Esta reventa de votos me recuerda las corridas de toros de S. Isidro de Madrid. Alrededor de la plaza, los avispados revendedores tratan de hacer su agosto ante los turistas vendiendo las entradas de la corrida a un precio que sobrepasa en un 400 o 500% su verdadero valor.

Con razón los ciudadanos consideran a la clase política como uno de los primeros problemas que afectan al país. Este manejo de votos es indecente. No quieren hacer una ley justa de elecciones porque les privaría de los chanchullos que cometen con la voluntad del votante. Los ciudadanos no nos podemos quedar indiferentes ante este atropello.

Juan Rosales Jurado