HE QUERIDO informarme de quién es la responsabilidad de otorgar los Premios Canarias en la presente edición 2011, y, al parecer, nadie sabe nada.

Algunos apuntan que tales galardones los deciden y los otorgan desde Las Palmas. Esta es una de las hipótesis que se barajan, y que pueden estar integradas personalidades de las dos provincias. Sin embargo, no hay quien confirme ese hecho.

Pero no voy aquí a descalificar a las personas distinguidas o merecedoras a las que en la presente edición han otorgado tanto las Medallas de Oro como los Premios Canarias.

En otras ediciones, si mal no recuerdo, también tenían cabida en los Premios Canarias el Premio a la Comunicación. Este año no se concedió. Posiblemente porque el jurado no lo estimó conveniente, y si este es de Las Palmas pues nada nos debe de extrañar.

Hago este comentario sabiendo que el periódico EL DÍA, fundado por don Leoncio Rodríguez el 15 de octubre de 1910, acaba de cumplir cien años de vida al servicio de Canarias y de sus siete islas. Un periódico que ha sido fiel con Canarias en todos sus aspectos y con los canarios, siempre llevando las consignas del fundador y haciendo de este medio un periódico de expresión liberal, y que todos conocimos por el nombre de La Prensa, hoy EL DÍA, cuya línea editorial se sigue manteniendo como era el deseo de su fundador.

Este año éramos muchos los que esperábamos que EL DÍA fuera reconocido por parte del jurado como merecedor del Premio Canarias 2011 de la Comunicación, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Y pienso que mala uva tuvo que haber a la hora de tomar decisiones como para dejar atrás a tan prestigioso medio, que lleva vivo y oyendo la voz del pueblo cien hermosos años de su dilatada y progresiva andadura.

Tampoco los políticos, los pocos honestos que hay, se han interesado por formular sus propuestas. Y cuando esto sucede en una Comunidad como la canaria, tenemos que pensar que cada cual se interesa por lo suyo y se olvidan de las muchas veces que acuden a la Redacción de EL DÍA en busca de sus propios intereses, y que son atendidos con total respeto, sean de las ideologías que sean, por el editor y director de este medio en diálogo abierto.

Ahora, cuando la Comunidad canaria celebraba su día, y en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, el presidente del Gobierno en funciones, don Paulino Rivero, hizo solemne entrega de los mencionados Premios Canarias a distintas personas y entidades, dejando en el olvido el Premio a la Comunicación, que meritoriamente se tenía ganado el periódico EL DÍA.

Pero que no sea yo quien quite méritos a los galardonados. Simplemente quiero decir que en la presente edición de la entrega de los Premios Canarias 2011 EL DÍA tenía que haber sido reconocido. Y pregunto: ¿existió alguna causa para no concederle a EL DÍA el Premio Canarias de la Comunicación en estos cien años de su valiosa, dilatada y próspera andadura?

¡Que hablen los políticos tinerfeños! Don Paulino Rivero, don Ricardo Melchior, don Miguel Zerolo, don Fernando Clavijo, la Sra. Oramas, el Sr. Perestelo, don José Manuel Bermúdez…o el presidente del Parlamento, don Antonio Castro, y también tantos alcaldes que tenían la obligación moral de proponer a EL DÍA para el Premio Canarias de la Comunicación en este siglo de vida, y que les faltó valentía. Pero tampoco me olvido de don José Miguel Ruano o de doña María del Mar Julios, entre otros, como Cristina Tavío o el Sr. Soria. Todos, políticos de o con poder y con decisiones claves, pero, al parecer, enmudecieron. ¿Por qué será…?

Del jurado, que es quien los otorga, no tengo ni idea, pero deben de ser muy desconocedores de la importantísima realidad y trayectoria de La Prensa/EL DÍA y de su fundador.

Por otra parte, felicitar a los galardonados, como no podía ser de otra manera, pues no soy nadie para reprochar los méritos de los elegidos, y que el jurado ha creído conveniente conceder, pero considero un "insulto" hacia La Prensa/EL DÍA que en estos cien años de vida la hayan olvidado tan descaradamente. Los culpables están en la mente de todos.

Rogarle al director de EL DÍA que no tenga en cuenta el desliz ocasionado, y esperemos que tiempos mejores vendrán. Pues el que "siembra viento recoge tempestades", como dice el viejo refrán.

EL DÍA no debe decaer por lo acontecido; al contrario, tiene gente que lo sigue, es el periódico más leído de Canarias y el que lucha por la igualdad de los canarios con bastante diferencia. Con esto último me quedo.