Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Asaltan un chalé y golpean a tres miembros de la familia para robarles leer
EDUCACIÓN, FAMILIA Y SENSATEZ FRANCISCO M. GONZÁLEZ*

Cuatro novelas para un verano | Educación, Familia y Sensatez Francisco M. González*

Orientador familiar
9/jul/10 7:38 AM
Edición impresa

Uno de estos días estuve charlando con mi encantadora amiga Rocío, hija de unos amigos nuestros, a la que conozco desde su bautizo. Y, a pesar de los años que nos separan, nos une una simpática amistad, debido a nuestra común afición por los libros. Aunque es una chica de Ciencias, los números no la apartan de la buena literatura; además de excelente estudiante, es una apasionada lectora y bastante bien documentada para sus 17 años. Por lo que le pedí que me "soplara" el título de novelas para adolescentes de entre 14 y 17. Me las lanzó al vuelo sin casi tiempo para apuntar: "Palabras en la arena", "Vigo es Vivaldi", "Diario de Paula" y "Otoño azul", todas ellas de José Ramón Ayllón, que se pueden leer independientemente, pero que ella las leyó en este orden.

"Vigo es Vivaldi" (Col. Paralelo Cero. Ed. Bruño. Madrid 2000; 200 pág. 7 ?) y "Diario de Paula" (de la misma colección y editorial, publicada en 2003; 150 págs. 7 ?) las leí hace tiempo, por sugerencia de mis hijas hoy madres, casi de un tirón en Bajamar: mirando al mar. Recuerdo que me engancharon por su prosa amena, fresca y divertida; la belleza y el lirismo del paisaje gallego que describen y el mundo que recrea: una pandilla de chicos y chicas de un instituto de Vigo, en los que, junto a sus vidas ilusionantes, hay muchos libros, mucho deporte y mucha marcha.

En "Vigo es Vivaldi", en forma de diario, Borja Arregui habla de sus amigos, de su familia, de sus profesores, de sus aficiones, de su enamoramiento de Paula, una chica catalana recién llegada en el último curso de Bachillerato. "Diario de Paula" pretende ser un relato complementario e independiente del anterior. Sin embargo, su lectura debe ser posterior para captar mejor muchas anécdotas y, sobre todo, porque sólo así se verán las cosas a la luz que proporciona el final de la primera historia. "Paula" en una especie de larga carta para Borja, de quien se ha enamorado; rememora cómo ha sucedido todo, los recuerdos del último trimestre que pasó en Vigo y algunas otras cosas de su pasado. Estos días, mi nieta María, de 13 años, esta absorbida por su lectura.

"Palabras en la arena" (Col. Astor. Ed. Palabra. Madrid 2007: 250 págs. 11 ?), con el mismo esquema de "Vigo es Vivaldi" y "Diario de Paula", tenemos, de nuevo, acceso al diario del protagonista, que nos relata sus venturas y desventuras durante el mes de junio y lo que es el verano de este joven. Rodeado de amigos, libros y deporte. Borja, excelente deportista, romántico y alegre, nos cuenta sus vacaciones junto al mar, siempre al borde del amor. Cronológicamente, este relato corresponde a los tres meses anteriores a lo que se cuenta en las otras dos novelas. Es una historia que toca el corazón, nos hace sonreír y pensar.

"Otoño azul" (Col. Grandes Lectores. Ed. Bambú (Casals) 160 págs. 7,50 ?), es un relato que continúa las andanzas de la protagonista de "Vigo es Vivaldi" y "Diario de Paula". Ahora Paula, un año después, ha vuelto a su lugar de residencia habitual en Barcelona. Añora a Borja, como añoramos los lectores de los libros anteriores. Conoce a Nacho, que está pasando un mal momento debido al reciente fallecimiento de su madre. Sus vidas -esta vez con el Mediterráneo al fondo- se van entretejiendo y enriqueciendo por lazos de la amistad, del amor y del dolor compartido.

Como denominador común en estas cuatro novelas juveniles, se podría decir que el autor aprovecha la narración de estas historias apasionantes para motivar la afición por la lectura y trasmitir a los jóvenes lectores el gusto por las humanidades y ayudarles a preguntarse el por qué de los hechos, valiéndose de una prosa cuidada y precisa junto con la experiencia profesional atesorada.

José Ramón Ayllón (Cantabria 1955) estudió bachillerato en Vigo. El licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Especialista Universitario en Bioética por la Universidad de Valladolid. Profesor de Filosofía y Literatura en Secundaria durante quince años. Después de cambiar la tiza por la pluma, se ha convertido en un brillante y prolífico escritor de novela, ensayo y libros de texto su página web:www.jrayllon.es. Además, es conferenciante sobre temas de bioética, educación de adolescentes y formación del profesorado. Así fue como le conocí aquí, en Santa Cruz de Tenerife.

*

y profesor emérito del CEOFT

fmgszy@terra.es