EL CONCEJAL del Ayuntamiento de Santa Cruz don Ignacio González Santiago me envía amablemente las copias de una serie de escritos presentados en el ayuntamiento en nombre del grupo municipal del Centro Canario Nacionalista (CCN), partido que preside. Mucho le agradezco este envío porque me da -y da a los lectores a través de esta modesta mediación- más amplia y completa información sobre los temas tratados por el edil en un artículo publicado en este periódico que comenté, oportunamente, en la presente columna.

No sigo un orden, pero cito, uno por uno, el interesante contenido de los escritos. Y empiezo, sin calificar su importancia, por una moción de don Ignacio, que tiene fecha 5 de mayo pasado, en la que pide la restauración de las pinturas murales al fresco, retablos y órgano antiguo de la parroquia de San Francisco de esta ciudad.

Las razones en que basa el concejal su petición se explican con amplitud y detalle en el epígrafe de "Antecedentes" y solicita el edil que la Corporación tome el acuerdo de "dar impulso al establecimiento y suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, Cabildo insular de Tenerife, Obispado Nivariense y Ayuntamiento de Santa Cruz, al efecto de acometer las necesarias acciones de restauración sobre el patrimonio histórico-artístico que conserva el templo parroquial". Y hay una nota escrita a mano que dice "Aprobado por unanimidad".

Otra moción presentada tiene que ver con las obras en ejecución en la plaza de España de Santa Cruz, algo de bastante importancia que atañe al derribo inmediato y traslado a un lateral de la plaza de la caseta de la empresa insular de artesanía, que se ejecuta actualmente frente a la terraza del Casino. El ayuntamiento debe dirigirse al cabildo para que efectúe los cambios. Pero el pleno rechazó, por mayoría, esta moción con votos de CC, PP y PSOE.

Otra moción fue tratada en pleno de 28 de noviembre de 2008 y se refiere al estado de abandono del antiguo cementerio de San Rafael y San Roque, en que se pide un sistema de vigilancia, aunque, de momento, no prosperó por causas presupuestarias, pero se aprobó, por unanimidad, tomar medidas urgentes sobre un sistema de vigilancia para evitar que siga el deterioro del camposanto.

Una tercera moción se refiere a la restauración de la parroquia de La Concepción, tratada por el pleno del 19 de marzo de 2010 y aprobada por unanimidad, y en otra, tratada en pleno de 16 de abril de 2010, se pide iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa para usos futuros del cuartel de Almeyda, también aprobada por unanimidad.