Ernesto Real, portavoz del sindicato de médicos CESM de Tenerife, comparó los hospitales del Norte y del Sur con "la obra del Escorial", por el alargamiento de su construcción. Además, se preguntó "con qué personal se les va a dotar" una vez que se hayan concluido. "No sabemos si están parados o no; si se han empezado o no", añadió Jon Uña, de UGT. Por su parte, el consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, recordó que los hospitales comarcales fueron "una reivindicación clara de todos los sectores de Tenerife" y que uno de los motivos de su retraso fue que se aprobaron "sin ficha financiera". Recordó que primero nacieron como centros sociosanitarios, pero que se había decidido ampliar el proyecto para convertirlos en hospitales de segundo nivel que contaran con paritorios, quirófanos y otros recursos imprescindibles para la atención médica de los ciudadanos de esas zonas. Además, subrayó que se iban a invertir nada menos que 70,6 millones de euros en estos dos centros. Sin embargo, Caty Darias, de IC, mencionó que las obras de estos dos hospitales habían sido "deliberadamente retrasadas en el tiempo"

La importancia de la educación sanitaria

Leopoldo Cejas, del sindicato de enfermería SATSE, fue el primero en recordar que "los problemas de plantilla y económicos" habían provocado que no se estuviera haciendo educación sanitaria. "La educación sanitaria tienen coordinarla la Consejería de Sanidad", opinó Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, "porque si no se pierden recursos y estamos repitiendo". Martín se refirió así a todas las acciones que emprendían las distintas sociedades médicas, ayuntamientos, cabildos, etc. También apuntó a que se podían utilizar los consejos de salud "para dar formación y educación sanitaria". Miguel Ángel Hernández, presidente de la SoCaMFyC, reconoció que "con siete minutos por paciente" es "muy difícil llevar a cabo educación sanitaria" en las consultas de Atención Primaria. Especificó que hay tres tipos de educación sanitaria: la individual, la suplementaria y la comunitaria. La individual es la que se puede ofrecer al paciente en la consulta sobre tabaquismo, dieta, etc. La suplementaria es aquella que está destinada a evitar que los enfermos crónicos desarrollen complicaciones ligadas a su patología y la tercera es la que llevan a cabo profesionales sanitarios en asociaciones, colegios... Hernández se mostró a favor de enseñar a los ciudadanos a que "utilicen racionalmente los recursos sanitarios" para que interioricen que "su sistema público de salud es muy valioso". El consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, dijo que debían de introducirse "asignaturas obligatorias de sanidad dentro de los planes de estudio" para educar a los niños desde pequeños en esta materia. Alarcó también mencionó la importancia de los medios de comunicación en esta función "educadora". Caty Darias, de IC, dijo que Canarias es una de las comunidades "más enfermas de patologías que con las adecuadas medidas de prevención se podrían evitar". "La mayoría de las patologías prevalentes son producto de hábitos de vida insanos", dijo. Jon Uña recordó a los enfermeros que antaño daban charlas en los colegio.