De la presentación de candidatas a reinas infantil, de mayores y adultas, al ritmo de las comparsas. El Carnaval de Arona comenzó anoche con la puesta de largo de las once aspirantes al cetro de los mayores; seis niñas y otras tantas jóvenes, que da paso hoy, desde las 21:00 horas, al concurso de comparsas, que se celebrará en el recinto del Carnaval, frente al edificio Valdés Center, en Los Cristianos. Dos horas antes, el centro cultural acogerá la exposición fotográfica de Laly González.

El concurso de comparsas -que concede tres premios en Interpretación y otros tantos en Presentación- contará con la participación de cuatro formaciones con aspiraciones a los galardones y otras dos infantiles fuera del certamen.

1.- Ritmo Sureño (1997). Cuenta con 96 integrantes y luce la fantasía Ochéntame otra vez, con coreografía de Ainara Ruiz Cuevas. Palmarés De Silva dirige la batucada y Silvia Ferrera Pérez asume la dirección general de la comparsa.

2.- K''Nadum (2013). Con sede en Cabo Blanco, está formada por 66 integrantes. Su diseño, K''Nadum tiene un color especial, de Jonathan Barroso. Coreografía, de Aarón Alonso y presidente y director de la batucada, Cristo Melián.

3.- Guajeiros (2018). Comenzaron a ensayar el pasado septiembre. Los 50 componentes vestirán la creación Almendares, ideada por Rodrigo Piñero. La coreografía, de Beatriz Piñeiro.

4.- Ay Caramba. Los 35 componentes de la comparsa pondrán en escena una coreografía de Elena Morales. Año especial para este colectivo, tal y como deja entrever el título de su fantasía: Rozando el cielo, papá, obra de Elena Morales y Víctor Sandarrubia. Juan Esteban Padilla afronta la dirección musical de Ay Caramba.

Fuera de concurso actuarán las infantiles Ay Carambita y Los Playeritos. La primera celebra su tercer año en el Carnaval, con una coreografía de Elena Morales. La fantasía, de Elena Morales y Víctor Sandarrubia, se titula Rozando el cielo, papá. La dirección lleva la firma de Elena Morales Juanes Padilla. Los Playeritos se fundaron en 1991 y cuenta con 85 componentes de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Su creación, Rumberos del viento, de Silvia Ferrera.

El escenario es diseño del autor del cartel, Nareme Melián, que, como en Los Cristianos 2019, ganó el concurso de Santa Cruz 2018. La plataforma tiene 22 metros de largo y 11 de ancho, y recrea el motivo de la fiesta: la jungla.