El tema Los coquetos años 50 presidirá el próximo Carnaval de Santa Cruz, que comenzará en la calle antes de un año: el viernes 21 de febrero, con la cabalgata, para la que hoy quedan 347 días. Como ya adelantó este periódico ayer, la fiesta se adelanta dos semanas respecto a la edición que finalizó ayer.

El motivo se anunció en la tarde-noche de ayer en la plaza de La Candelaria, en un acto que contó con la participación de casi un centenar de grupos. Tal y como habían propuesto al alcalde en la reunión de hace un año para hacer balance, la organización decidió organizar un fin de fiestas. Por ello, un centenar de comparsas, murgas, rondallas y agrupaciones salieron desde cinco lugares del cuadrilátero hasta la plaza Candelaria, donde se desveló el motivo que se había votado en la web de Fiestas desde el 15 de febrero al 7 de marzo.

El desfile animó la tarde del Domingo de Piñata, pero poco antes de las siete y media de la tarde se hizo el caos en la plaza de la Candelaria. Frente al escenario ya había público. Unos pocos grupos esperaban delante del escenario, sin saber si bailar, cantar o qué hacer; otros no podían acceder desde la parte alta de la plaza de La Candelaria. Al escenario se llamó a las reinas del Carnaval 2019 y se anunció el motivo, sin alcalde, ni concejala sobre el escenario. Ni fuegos artificiales. Los grupos, entre la confusión, oyeron el motivo y se marcharon. Se anunció la actuación del Combo. Pasó casi una hora, y entonces, fuegos artificiales, cuando la mayoría de los grupos ya estaba en sus locales.

Sobre la votación, Los coquetos años 50recibió el 25,1% de los 4.286 sufragios en la web. En segundo lugar, Del antiguo al moderno Japón (19,9%); tercera, Vaqueros e indios americanos (14,9%); cuarta, Bella Italia (12,9%); quinta, Del arte moderno al pop art, (8,2%); sexta, Nueva York, la ciudad que nunca duerme, (8,1%); séptima, Tribus urbanas (6,3%), y octava Ruta 66.

Adiós Profundidades marinas; hola Coquetos años 50.