Carlos Baute, cantante venezolano y estrella de la gala de la reina el miércoles 27 de febrero, atiende a la prensa minutos antes de la firma de discos en el Centro Comercial Nivaria. Se muestra cercano y con ganas de Carnaval, fiesta que conoce desde el año 2000 y que lleva en la sangre: su padre nació en Santa Cruz y su abuelo reside en Arona. En su diálogo muestra su preocupación por la situación de su país natal.

¿Contento de volver al Carnaval de Santa Cruz?

Estoy muy contento de participar en los carnavales de Tenerife. Además me han confirmado que voy a estar en la gala de la reina, que debe ser donde único no había participado hasta ahora. He cantado en los Carnavales de Día y en los bailes de las noches.

¿Recuerda la primera vez que cantó en el Carnaval de Tenerife?

Me acuerdo de la actuación, fue en el año 2000 en la plaza de España. Luego ya he perdido la cuenta, creo que han sido unos cuantos carnavales. En los últimos tres años he estado viniendo con la gente de Cadena Dial y 40 Principales.

¿Sigue siendo Tenerife la puerta de entrada de la música latina en busca de otros escenarios?

En Tenerife me siento como en casa. Es el sitio por donde podemos entrar los latinos; donde más se escucha música latinoamericana. En la Península es más complicado. Yo entré por Canarias.

¿Qué le parece el Carnaval de Tenerife?

La primera vez estuve hasta las once de la mañana y no me drogué. (Se ríe). Fue brutal. No me lo podía creer. Veía cómo había tanta gente que disfrutaba en todos los garitos.

¿Encuentra similitudes con los carnavales de Venezuela?

Depende de la zona. Estuve en Isla Margarita, que era muy lindo, pero que no tiene nada que ver con Tenerife; aquí hay de otro nivel. Hay mucha más gente. También estuve en Barquisimeto, que era muy bonito, pero aquí percibo muchísima más gente y, aparte del cachondeo... es espectacular. Te juro que aquí tu vas solo y te diviertes, tomando un refresco, sin estar bebido y me siento seguro. Es demasiado divertido. La gente es superamable. Me encanta el espíritu de los tinerfeños. La mayoría de las veces que he venido he estado en Tenerife; una en La Palma y otra en Gran Canaria. También en Los Indianos, en Los Llanos, y me encantó.

¿Qué va a cantar en la gala?

Voy a interpretar varias canciones en un paseo rápido por mi carrera.

¿Cantará el "Santa Cruz en Carnaval"?

No, serán canciones mías. No sabemos si contactarán con Marta Sánchez para la gala... Sería brutal que terminara con la canción que tengo en promoción con ella, "Te sigo pensando".

¿Cómo valora la situación de Venezuela?

Soy opositor y creo en la legitimidad de Juan Guaidó, quien es ilegítimo es Maduro; él mismo dijo con su morro que había montado una Asamblea Nacional Constituyente. Veo la situación con esperanza porque nunca habíamos tenido el apoyo internacional como hoy en día, con más de 60 países y potencias del mundo que le han dado la espalda a Maduro. Ahí estamos felices, pero no sabemos qué va a pasar. Hay más de 300.000 personas en riesgo de muerte en Venezuela. Hay un hambre como nunca antes. Es inaceptable. Me parece mentira lo que está pasando en Venezuela. El salario mínimo te alcanza para comprar un cartón de huevos.