Bambones marcó la primera fase, que se preveía una final adelantada. Junto a los de El Cardonal, la pasarela de Diablos -que divirtió- y el musical Queen de Trapaseros. De resto, poco más.

La primera fase de murgas adultas, una final adelantada con grandes como Trapaseros, Diablos Locos, Ni Pico-Ni Corto y Bambones, comenzó con 2.100 personas en el recinto, y la murga infantil Retorciditos, tercer premio de Interpretación, como telonera. Recordaron uno de sus temas, "El ilusionista" y pusieron el aforo en pie con su despedida, tendiendo la mano a los primeros en actuar, Trapaseros, que este año tienen pasaporte murguero chicharrero. Eran las 21:10 horas y los presentadores, Eugenio González y Pilar Rumeu, anunciaban el inicio del tiempo de concurso.

1.- Trapaseros (1991).- Solo su pasacalles era un adelanto del ambiente propio de final. Presencia, fuerza y conexión para abrir boca. Luego, los de Juanka López -que vuelve a la dirección por Domi González- interpretaron su primer tema de concurso, "Okupas", un intento por legalizar su situación en Santa Cruz y evitar que los expropien de la final, al menos antes del viernes. Buscan la poesía en las letras, en un guiño a pensionistas o familias que solo tienen un sueldo y no les da ni para el alquiler.

El tema se viene arriba en el guiño a la policía, que destrozado vuelve a caso después de un desahucio. Momento mágico, como aquella carta del "Militar" que tan buenos resultados le dio en 2012, en el estadio.

De segundo, "Queen", la versión simplificada de "El Rey León". Con una selección musical compleja y caracterizados de Freddie Mercury, tienen el encanto de cantar bonito cosas feas. El arranque fue de calidad; arrollador, cuando mentaron el caso de los autónomos y su tarifa plana y cénit, las colas de la TF5 y los reproches a Endesa por quitar el bono social. El tema se tambaleó con el baile en referencia a la violencia de género; como si la murga tuviera que volver a arrancar. Buscaron la magia en una recta final, con una despedida que conectó. Al letrista, agradecerle los temas si se los donó.

2.- Diabólicas (2017).- En el segundo año de participación de las chicas de Lali Carvajal, demostraron su mejoría en voces. En esta oportunidad, con la magia de Richar Casanova y apuntaladas por Sara Febles. Presentación que roba corazón, dedicada a recordar a Bolodia Morales y que sonó y contagió emoción, con Lali Carvajal y su hija Tania al frente. Ya en concurso, primer tema, "El detective", el paraguas para hacer un repaso por temas tan variopintos como las madres a las que se le prohibió el año pasado entrar con los carritos de bebés, crítica al maltrato, tributo a las familias que tienen que multiplicar esfuerzos, referencia a los enchufados, para cerrar lamentando la desigualdad que existe por sexos. El tema, muy superior en calidad de voces que en la letra en sí.

De segundo, un guiño de la murga de Lali Carvajal por ser más comerciales. "El internado" fue una aproximación a lo que ha triunfado entre las femeninas. Salieron uniformadas de colegio privado para ir desgranando las tareas que tienen que desarrollar en el internado, desde limpiar a hacer deportes. Entre los intentos por hacer reír, cuando se refieren a que esperan al pibito de Mercadona en plan retahíla. De nuevo, la murga es mejor en voces que en letras, pero es digno de destacar los esfuerzos de Diabólicas por meterse en un corte más propio de Triquikonas. Reivindicaron precisamente ese esfuerzo en "Scooby doo pa pa" y "Sister act". Demostraron trabajo y superación desde las filas de la murga.

3.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000).-

Su pasacalle y su despedida demostraron la notable mejoría musical. Digno es el esfuerzo que dicen realizar durante seis meses. Esta edición, cuando cumplen 19 años, han encontrado en Urbano García un director musical que las ha ayudado a mejorar.

Solo la presentación que enlazaron con el pasacalle, entusiasma. Igual que su despedida.

Los temas fueron de más a menos. En el primero, "El maniquí", era un difícil equilibrio entre estrofas críticas y otras de más humor. El tema arrancó bien. Prometía, hasta que se enfundaron en un suéter y la magia inicial parece que la metieron en el almacén. Lo que tardaron por cambiarse para convertirse en maniquí pareció romper el tema poco antes de que dijera que hasta Ana Oramas fue a ver el maniquí, o los murgueros, para luego referirse a la frustración por no conseguir talla. El tema fue un quiero y no puedo.

El segundo, "La oposición", un intento por aproximarse a las letras que hacía Alexis Hernández a Ni Picas. Denunciaron los obstáculos y tratos de favor para lograr una oposición, y en un momento increparon ... "se han cargado la playa", para recuperar el hilo conductor cuando cantan a las oposiciones para ser enfermera, policía o bomberos. Lo mejor, su frase final: "Funcionarios del Carnaval". En su despedida de nuevo lograron la magia de la presentación.

4.- Diablos Locos (1971).- Recrearon el ambiente de final con una actuación mágica. De poco importa que en algún momento canten a tantas voces como componentes cuando enamoran. Hicieron una presentación propia de la Gran Vía, en un aperitivo de sus habilidades para el baile. De ahí, al pasacalle, y hasta los cimientos del recinto ferial se pusieron a bailar. Dos temas que muestran a su letrista, Víctor Asensio, "El maestro", en esplendor. El primero, "Cadena de favores", con una selección musical que por momentos les hundía las voces, pero con la fuerza de su sentimiento y la intencionalidad. Fueron claros y al grano: cantaron al jurado y recordaron que los murgueros "ni son cantantes ni poetas; son igual que los de la grada, más ensayaditos". Luego cuestionaron la labor informativa de Televisión Canaria en el suceso de la Residencia y aprovecharon para felicitar a todos los que se jugaron la vida y se despidieron con un gesto de actualidad, a Bermúdez y su actitud por Añaza, y recordaron que Santa Cruz no es solo zona centro, sino los barrios. Especialidad de la casa.

De segundo, "La pasarela de Efraín", fue un espectáculo, que comenzó con un desfile de modelos, para luego ironizar sobre los prototipos, con personajes que viven como maniquíes, y recodaron el incidente de la reina Sofía con sus nietas y su nuera. Toda la razón de ser del tema, el brindis por diseños de tallas normales y el homenaje a los diseñadores del Carnaval, que, unido a la presencia del traje de "Tajaraste" (Leo Martínez, 1987) es salvoconducto seguro al viernes. Divierten y mucho.

5.- Tras Con Tras (1996).- Muchas expectativas tras la sorpresa del año pasado con "Twitter", pero prefirieron seguir otra senda. En el arranque, sonaron mejor que los Diablos Locos, gracias al trabajo musical de Cristo Casas. Presentación de esas para grabar una canción de Carnaval que luego sellan con la declaración de amor a la fiesta, su pasacalle.

Pero cuando empezaron a desgranar los argumentos del primer temas, "Que no se respire miserias", se salieron de su registro de éxito de 2018. Arrancaron como mujeres que no se fían de las rebajas ni del 21, para contar que se van a trabajar temprano a Santa cruz. De ahí, cantan al jurado, al que lanzan elogios en busca de un pase a la final, para luego adoptar un tono más critico sobre el plan de empleo y los centros de mayores. Desconcertante,

En su segundo, "Coge mi mano", Tras Con Tras se encontró más cómoda. El argumento, rechazar la violencia de género desde diferentes aristas y visiones, como muestran al reproducir el diálogo de un matrimonio mayor y buscan un plus al hacer mención a la serie "La Criada". Le faltó encanto.

6.- Ni Pico-Ni Corto (1973).- Solo la presentación le dio un plus al disfraz diseñado por David Díaz, de corte tradicional pero llamativo por su colorido y brillo. Luego, su "Paseando por las calles de El Toscal", una banda sonora que se sabe todo murguero. Su primer tema, "El independiente", parecía definir lo hecho respecto a su trayectoria en claro ascenso en los últimos años. Cantan bien, pero el tema "El independiente" es un popurrí que no termina de enganchar. Y no será por no intentarlo el letrista, Nino Bello. Primero, con Clavijo y el caso Grúas; luego con la defensa de las tradiciones, o el recibo de la luz y el pollo descongelado, o el programa de Las Gaviotas, para proclamar su independencia de CC. Su mejor aval hasta ahí, sus voces.

Luego, sacaron su triunfo: "La óptica Ni Pico", este sí del estilo de Nino Bello, con fina ironía e ingenio. Por su óptica pasaron políticas como Zerolo o Bermúdez -este último para intentar conseguir gafas de aumento-. Segunda referencia a Clavijo y al caso Grúas, para ser sensacionales cuando pasan la prueba al público. Como si fuera la propia consulta, enseñan los tradicionales símbolos y le preguntan al público: ¿hacia dónde está abierto? una vez a la izquierda, otra a la derecha... Y luego presentan a Ana Oramas y cuestionan, ¿es de izquierda o de derecha? Momento genial que deja arriba a la murga y se enlaza con la despedida, un clásico: "Chicharrero de corazón". De menos a mas. Y conectaron al final, y siempre sonando bonito.

7.- Bambones (1982).- Cerraron la primera fase de murgas y bordaron una sensacional actuación que les permite reencontrarse tras la ausencia de la final de 2018. Su presentación y pasacalles son el opio del pueblo, que paga una entrada de fase por ir a verlos. Solo así se entiende que cuando ellos cantaban el recinto registrara su mejor entrada, con unas 4.500 personas. El primer tema, "Esclavos", una letra de corte bambón, un repaso por situaciones que condicionan a la sociedad, como la hipoteca, el alcohol, el tabaco o el Nefli, también el Facebook o el Twitter... hasta el punto de que ahora caminamos con el móvil "agilipollados" por la calle. En ese momento, Bambones, enfundados con una camisa, desaparecieron del escenario y fueron todos los componentes a buscar el móvil que dijeron dejar cargando. Invitaron a mandar un mensaje al 28099 para ayudar a Pequeño Valiente. Referencia a los periodistas, más pendientes del móvil, y contaron diferentes enfoques, según La Opinión, Bolorino, Televisión Canaria o Canarias 7... Centrados, ordenados, con buenas voces... Temazo. De ahí, al segundo, sobre la igualdad. El director musical, Julio Alexis Fernández, dio los tonos en masculinos, y en femenino, lo que provocó la carcajada del público. A partir de ahí, literatura sobre cómo evitar un conflicto. Explotan cuando a ritmo de pasodoble declaran su amor a la fiesta: "Un carnaval sin transgresión no es Carnaval". Entran en el lenguaje sexista para acabar predicando con el ejemplo. Dejan su sitio a Marchilongas, que, aunque sin Keyla Jerez a frente, ponen el broche final a Bambones 2019.

Noche mágica.

2ª FASE

Hoy, martes, 20:30 h.

1. TRIQUI-TRAQUES

Director: José Miguel Otero

Fantasía: "Payaso buscavidas"

Diseñador: La murga

2. ARREMANGADOS

Director: Marco González

Fantasía: "Arremánguese, maestro" Diseñador: Maic y Raquel

3. JOCIKUDOS

Director: Miguel Ángel Morales

Fant: "En armonía con los espíritus"

Diseñador: David Pérez

4. MAMELUCOS

Director: Xerach Casavanova

Fant.: "Ok, yo, rey"

Diseñador: Lito Díaz

5. LA TRAVIATA

Director: Josechu Álvarez

Fantasía: "Payaso tropical"

Diseñador: Santi Castro

6. BURLONAS

Directora: Adela Peña

Fantasía: "Hay colores que atraen por su gracia y otros que se rechazan con enfado. Burlona los ha pensado, soñado e imaginado"

Diseñador: Santi Castro

7. TIRALENGUAS

Director: José Antonio Vera

Fantasía: "Vagando por el Carnaval"

Diseñador: Pedro Acosta y David Hernández.