Ellos no han presentado su fantasía, pero han actuado en las cenas y galas de casi una treintena de grupos que ya han desvelado su disfraz para el Carnaval. Y gratis, a un ritmo trepidante que en esta edición comenzaron el sábado 10 de noviembre y que concluyeron ayer, domingo 3 de febrero, en la gala de Diablos Locos.

La comparsa Joroperos, dirigida por Fernando Hernández, se ha labrado su popularidad y cariño entre los grupos de la fiesta predicando con el ejemplo. Más allá de que son los vigentes ganadores del triplete de Primeros, tienen clara su vocación de ayudar a los grupos en las presentaciones de sus fantasías. Y hasta el extremo, pues no paran los sábados desde noviembre a febrero, y tampoco se limitan a hacer una única actuación esa noche, sino que, como ocurrió el sábado, estuvieron en cuatro lugares, con la misma ilusión y entrega.

El "tour" de Joroperos del pasado sábado comenzó a las 15:00 horas en su local, donde cargaron los instrumentos y pusieron rumbo a Candelaria, donde se celebró un partido benéfico a las cuatro de la tarde, con sus treinta minutos de actuación: batucada y puesta en escena para vender la fiesta de la máscara entre visitantes ilustres, como los periodistas de "El Chiringuito de Jugones". Desde Candelaria, a su sede en La Laguna, donde a las seis de la tarde los componentes tomaron un tentempié. Con 70 joroperos, que se reparten en 30 en el cuerpo de baile y 40 en la percusión.

Sin mucho tiempo para el descanso o la conversación, la comparsa pone rumbo al teatro Guimerá, donde abrirá con su batucada, y 18 minutos de espectáculo, la presentación de la murga adulta La Traviata. Acaban de salir, y ya suena el móvil de Fernando. Desde Bambas y Bambones les preguntan cuánto tardan para comenzar. Repartidos en los coches de los componentes, rumbo al Parque Marítimo. Actuación con la frescura de un estreno y, de nuevo, unos semidisfrazados, otros cambiados, se dirigen a la presentación de la agrupación musical Cantares Luz de Luz, en la Sala Las Rosas, de La Esperanza... Siempre con una sonrisa, dándolo todo y contagiando felicidad. Nada deja entrever que el viernes estuvieron en el colegio de San Matías haciendo una demostración de Carnaval a unos niños de Holanda, en la inauguración del Carnaval y en las presentaciones de Triqui, Cariocas y Jocikudos. Y ayer, domingo, en Diablos, donde cerraron sus actuaciones en las presentaciones de este año para afrontar ya la suya y el concurso. Como dijo Primi Rodríguez, "algún día los grupos les tendremos que hacer un homenaje de agradecimiento a Joroperos, por todo lo que aportan al Carnaval".

El nervio por llegar de un sitio a otro, la responsabilidad por dar lo mejor... destilan profesionalidad y un ejemplo de entrega con pasión al Carnaval. Únicos.