Plaza de la Candelaria. Hace dos horas del inicio del segundo y último Carnaval de Día de esta edición y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, transmite un sentimiento entre eufórico y emocionado. Con su "uniforme" de trabajo, el disfraz, el regidor municipal se muestra satisfecho de cómo se han desarrollado todos los actos, tanto los concursos como la fiesta en la calle. Él lo tiene claro, le encantan los certámenes -en especial el de murgas-, pero le puede la calle. No olvida el "reencuentro" de Televisión Española y la promoción realizada en la proyección exterior de la fiesta, cuya aceptación se ha visto refrendada por los datos de audiencia, muy superiores a otros carnavales, dice, sin hacer mella en el de Las Palmas. Este año vio cumplido un viejo anhelo personal, la retransmisión a nivel nacional del Ritmo y Armonía de comparsas, que en su primera edición en la pequeña pantalla superó a la gala drag de Las Palmas.

¿Qué balance hace del Carnaval 2018?

Hago un balance muy positivo. Los concursos y las galas salieron muy bien, con independencia de los fallos del jurado. Todo salió a pedir de boca y no hubo ninguna incidencia. En el Carnaval en la calle, cantidad de gente y, sobretodo, cantidad de gente disfrazada, que es lo que nos caracteriza. Y luego, mucha seguridad. No ha habido incidencias relevantes, lo que nos hace convertirnos en el Carnaval más seguro del mundo. A nivel de audiencias en promoción, muy por encima a otros carnavales en audiencia televisiva, tanto en la gala como en en ritmo y armonía -que fue otro éxito importante-. Hasta el día de hoy (por el de ayer), está siendo un Carnaval genial.

Se ha reencontrado Televisión Española y el Carnaval desde el año pasado y ha sido un éxito.

Ha sido un éxito como lo indican las audiencias; incluso teníamos nuestras dudas con el Ritmo y Armonía, y ha sido un pelotazo tremendo, que nos hace casi asegurar que el próximo año lo volveremos a tener. Francamente, siempre hay cosas que pulir y mejorar, pero noto en la calle un muy buen ambiente con y en nuestro Carnaval.

¿Qué ha ganado: los concursos o el Carnaval en la calle?

En el Carnaval en la calle, nosotros somos insuperables. Ayer (por el Viernes de Piñata), yo salí a la calle y estuve hasta las cuatro y media de la madrugada y le puedo asegurar que nuestro fuerte es la calle, y la calle vistosa, con toda la gente disfrazada. Toda la gente participa con sus fantasías, como tiene que ser.

¿Centraron sus esfuerzos este año en traer a cantantes internacionales como Olga Tañón, Gente de Zona, Juan Magán...?

El hecho de tener mejores números en cuanto a ingresos con más patrocinadores nos ha permitido poder acceder a figuras internacionales como Olga Tañón, Gente de Zona o Juan Magán, pero sin olvidarnos de Carlos Baute, Edwin Rivera, nuestras orquestas canarias, que siempre tendrán un sitio en nuestro Carnaval, y luego con nuestros grupos, que siempre participan. Creo que todo está equilibrado. Tenemos artistas internacionales, pero también nuestras orquestas y nuestros artistas. Se trata de equilibrar las dos cosas.

¿Qué le pareció cuando una murga de Las Palmas subió a cantar en la final de Tenerife con Mamelucos?

Si me lo llegan a decir antes de Carnaval, no me lo hubiera creído, pero tal y como lo hicieron en el escenario fue un éxito, porque lo hicieron muy bien. A lo mejor de otra manera no hubiera salido tan bien, pero acertaron en cómo lo hicieron y cómo lo transmitieron al resto de gente. O sea que, muy bien. Olé, chapó por Mamelucos.

¿Su balance artístico de Enrique Camacho?

Muy bueno. Como ya dije la noche de la gala de la reina, ha sido uno de los mejores espectáculos de Carnaval, por no decir el mejor, que yo he visto. Él y su equipo se han ganado la renovación.

Cuando una gala es un éxito, ¿también gana votos el alcalde que lo contrata?

No creo. Sinceramente creo que cuando las cosas salen mal la culpa puede ser del alcalde y la organización y cuando salen bien lo bueno es que es el pueblo quien hace el Carnaval. El Carnaval está por encima de polémicas, porque lo hace la gente y no tiene límites. Por eso, cuando el otro día me preguntaron por el comunicado de los enfermeros que decían que no se vistieran con ropas sexis, yo dije: muy bien por el comunicado y muy bien porque los carnavaleros no le hagan ni caso. Muy bien por las dos cosas. El comunicado me parece correcto y también me parece correcto que los carnavaleros se disfracen de lo que les dé la gana.

¿Qué cree que hay por mejorar de esta edición de cara a 2019?

Siempre hay cosas que mejorar, detalles de organización. Este año, por ejemplo, pusimos entradas numeradas en la gala, lo que era una clamor desde el año pasado, y funcionó.

¿Se pondrán las entradas numeradas para la final de murgas?

La final es más complicada ya que las aficiones se ponen juntas y es difícil asignarles una serie de asientos. Pero siempre hay cosas, pequeñas, que mejorar.

Hoy, una persona de fuera, viene y le pregunta al ciudadano José Manuel Bermúdez, no al alcalde, ¿qué es el Carnaval de Santa Cruz, y qué le dice?

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es un sentimiento que hay que vivirlo para poder sentirlo, es imposible poder transmitir a alguien con palabras lo que es el Carnaval. El mejor consejo que yo le puedo dar a alguien que visita por primera vez Santa Cruz en Carnaval es que se compre o se haga un disfraz y salga a la calle, y se integre con la gente; que no mire, que participe.

¿Qué motivo prefiere para el Carnaval 2019: el Japón manga o Nueva York?

(Se ríe). Me da igual. Casi nunca salgo disfrazado en consonancia del motivo que elige la organización del Carnaval.