No se equivocó ayer la previsión del tiempo. La Agencia Carnavalera de Meteorología alertó que anoche que la isla de mayor relieve del Carnaval registraría una tormenta de fantasía. En la mitad norte de Santa Cruz, en avenida de Bélgica, granizo de escarcha y lentejuela, algo más significativa a su paso por Weyler, con intervalos de batucada a fuerte batucada con baja probabilidad o nula de aburrimiento. Temperaturas máximas después de la medianoche en Alameda y plaza de España, en ligero ascenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte "Marejada" de Roberto Antonio en "Santa Cruz en Carnaval", de los Billo''s, Celia Cruz, Fregolinos o "la murga que usted quiera".

Fue el parte meteorológico que se cumplió a la perfección con casi media hora de retraso sobre la hora del inicio del temporal "Carnaval" que tomó las calles de Santa Cruz, con un "huracán" que arrancó desde la avenida de Bélgica. Abriendo el desfile, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, con Cándido Acuña al frente. Elegantes, señoriales, "alegrando nuestra capital", como cantan en su presentación. Detrás, un "terremoto" de Carnaval, con Joroperos "rompiendo" las calles de la capital, bajando por Ramón y Cajal, seguida por Zeta-Zetas, murga ganadora del segundo premio de Interpretación. A partir de ahí, Mamelones, Distraídos, la agrupación ganadora Salsabor o Chaxiraxi. Presidiendo el primer desfile de Carnaval, y el más largo de cuantos se sucederán hasta el Domingo de Piñata, Laura Lourido, una "Renacida" reina del Carnaval, la tercera del tándem formado por el diseñador Jorge González Santana y la firma comercial Fuentealta.

Una hora y veinte después del inicio, la "cabeza" de la cabalgata ya había culminado el "desplegable" de Carnaval en el que los grupos oficiales cedieron el testigo a los miles de anónimos amantes de la fiesta que desde anoche empatarán el día con la mañana, con noches festivas.

La crónica de este desfile inaugural se realiza desde el barrio de Duggi, por donde transcurrió con fluidez la Cabalgata. El temor a la lluvia llevó a la mayoría de los diseñadores a resguardar su fantasía, por lo que solo asistieron, además de la reina adulta y de la tercera edad, las aspirantes de "Dentalmep", del palmero Yeray Díaz, y "El Gusto por el Vino", de Tin Quintero, además de la reina del Hogar Canario Venezolano.

Quien quiera encontrar un orden en la Cabalgata se equivoca, porque es el desorden más perfecto. El escenario se traslada a la calle y desde anoche los grandes protagonistas no tienen focos sino algún vaso con piedras de hielo. Eso sí, todos uniformados con fantasías del Carnaval.

Mientras la agilidad fue la percepción generalizada del desfile para quienes lo disfrutaron desde la zona de la plaza de San Fernando, no faltó quien en redes sociales se quejaba de vacío entre grupo y grupo. En cualquier caso, fue una demostración de Carnaval, con miles, tal vez millones, de euros en pedrerías, plumas, galones... que uniformaron a los grupos oficiales y a los miles de anónimos.

En las calles de Santa Cruz se respiraba ganas de disfrutar del Carnaval. La organización ha cuadrado cuatro grandes espectáculos y anoche, también el de la calle. Mayor desconsuelo sufrieron quienes desde su casa quisieron seguir el devenir de la fiesta de la máscara y se encontraron con la gala de Las Palmas. También se cumplió ahí la previsión de la Agencia Carnavalera de Meteorología para la isla oriental: baja o nula probabilidad de lluvia de Carnaval.