Cercano, cálido, dicharachero... Nadie diría que es el presentador del programa más visto en España en los últimos meses, "Operación Triunfo". Desde el escenario del recinto ferial, hizo un "España Directo" -que fue visto en algún momento por 3.065.000 personas, con un 10,2 de share- minutos antes de comenzar la gala del miércoles, y de empezar el partido Sevilla-Leganés que iba a ver. Aún así, hizo un alto para conceder esta entrevista.

Aunque es sevillano, y no gaditano, ¿qué le parece el hermanamiento de los carnaval de Cádiz y Tenerife?

Son carnavales diferentes pero complementarios porque al final es amor a la fiesta de la fantasía y del arte. Te pueden gustar los dos carnavales y ser feliz (se ríe).

¿Carnaval de Cádiz o de Tenerife?

He vivido muchísimo más el de Cádiz porque es el que llevo mamando 20 años de mi vida. He cantado en el Falla con mi chirigota, sin embargo este Carnaval me sorprendió mucho y para bien, porque la subdirectora de "España Directo" es de Tenerife y me hablaba mucho y bien de su tierra. Hasta que no vine y lo comprobé no le pude dar la razón.

¿Chirigotas o murgas?

Chirigotas. Son diferentes. Esto es un humor muy local, lo que a mí me hace gracia yo se lo cuento a mi mujer, que es de Barcelona, y me dice: "dale una vuelta", porque a lo mejor no pillan el chiste. A lo mejor aquí pasa igual. Los chistes que hacen las murgas son chistes locales por los giros por la forma de hablar.

¿Es autor de chirigotas?

Sí, llevo años escribiendo a comparsas y chirigotas.

¿Las chirigotas son más divertidas que las murgas?

No. Me parecen muy buenas las murgas, pero me quedo con chirigotas y comparsas porque escribo para ellas.

¿Tanto problema hubo con su acento sevillano o el canario de Ana en "Operación Triunfo"?

No soy partidario de enmascarar los acentos.

¿Fue un patinazo de Ana lo que dijo del acento?

Creo que se le malinterpretó. Ana es "presiosa". Lleva a gala su acento; no reniega de su acento.

¿Cuál era su concursante de O.T. favorito?

Desde que empezó veía cómo sobresalían un poco Amaia y Aitana. No solo sobresalían porque cantaran mejor, sino por lo que transmitían y llegaban al público. Todos éramos conscientes de que esto podía pasar.

¿"Operación Triunfo" ha relanzado su carrera?

Me da tanto miedo cuando me dicen que soy el presentador de moda... Soy un fondo de armario, quiero trabajar mucho tiempo porque esto es muy duro. Me ha venido muy bien; tenía ganas de hacer algo de concurso o entretenimiento, y fíjate lo que me ha caído, un "O.T." que ha funcionado muy bien.

Quieren que Amaia dé el chupinazo en su tierra. ¿Cómo no vinieron Ana y Agoney a la gala del Carnaval?

Tendrán un concierto el día 30. Todavía tienen lío por la gala del martes con los mejores momentos.

¿Y cómo no fue el presentador de la gala de la reina?

Si no estoy es porque no me lo han propuesto; también habría sido una carga importante, pero si algún año me lo proponen, habrá que pensarlo.

Cuatro millones de televidentes

4.171.000 personas vieron la gala por La 2 de TVE en algún momento, 240.000 más que en 2017, con un share de 5,5, 1,2 más que en 2017. La 2 fue el canal alternativo líder del miércoles.