José Antonio Vera (Icod de los Vinos, 1972) volvió a la fila de la murga -en un momento de una canción- en la final del domingo en el concurso del Norte, donde cantó por primera y única vez hace 38 años; luego estuvo en la percusión. Llegó a dirigir por detrás la murga, hasta que se puso al frente, hace 17 años. Aunque tuvo la tentación de cerrar su ciclo hace dos ediciones, sus hijos le pidieron que siguiera siendo el murguero en el que se miran. Esta edición se cumplen 8 años de la última vez que ganaron un primero de Interpretación, pues, como dice Vera, "somos unos secundones" por la cantidad de cartones de segundos que tienen. En sus 27 años de historia han conseguido cuatro primeros de Interpretación.

¿Cuál fue la clave del éxito: las voces, las letras, la magia...?

Todo en común: murga, letras, la gente; creo que elegimos bien.

¿Por qué ha apostado este año Tiralenguas: letra o espectáculo?

Hemos apostado por temas más cortos, más directos; antes teníamos temas muy largos. Y este año han gustado bastante. Fue una noche inolvidable, cuando bajé y vi a mi hija; gracias a mis dos hijos levanté el Primero porque me dijeron que no lo dejara.

Segundo año de Xerach Casanova montando a Tiralenguas.

Este año ya teníamos pillado el sistema de montaje y no era lo mismo que empezar. Todo ha salido no más fácil, pero sí más rodado.

¿Cómo ve el concurso del Norte?

Ir tres veces a una fase y tenerte que venir es un fastidio... pero es la culpa del tiempo. Más allá de eso, Garachico es uno de los mejores sitios donde se ha hecho el concurso.

¿Y la filtración del fallo en redes sociales?

Ni me enteré que se filtraron los resultados; luego me lo dijeron.

¿Ganar sin Trapaseros tiene el mismo valor?

Ganar tiene el valor de ganar. Sabía que me iba a hacer esa pregunta. Si no se llega a pasar del tiempo, está claro que Trapaseros estaban en la final. ¿Ganar? Tenían espectáculo y nosotros teníamos nuestras armas.

¿Haría como Domi González, apurar tanto el crono?

No, qué va. Prefiero parar la despedida que eliminarnos. Está claro que la pararía antes de que se cumpliera el tiempo.

Hay quien dice que fue una vendetta...

No creo que fuera por eso, sino que "se le fue la bola"; en Santa Cruz quedó a cuatro segundos. Lo que sí fue un error, pero no creo que fuera con intención. Se han dicho cosas muy duras de Domi... ¡Mira que lo estoy defendiendo! Por cierto, hoy (por ayer) me envió un mensaje felicitándome por una actuación buena que le había gustado. Me sorprendió.

Son los eternos rivales...

Es más lo que dice la gente.

Tiralenguas y Trapaseros son el Barça y el Madrid del Norte.

Nos damos vidilla los unos a los otros para no dejarnos dormir.

¿Piensan ya en su regreso al concurso de Santa Cruz?

Esta mañana ya me lo comentó Josué (letrista), y le dije: No tenemos voz de la fiesta de anoche... no quiero pensarlo aún (se ríe).

¿Ir a Santa Cruz implica más sacrificio y hay que adaptarse?

No, no es un tema de nivel, pero también es verdad que supone un aliciente.

¿Partidario de una sede estable?

Lo ideal es un recinto cerrado y que todos los ayuntamientos colaboren todos los años. La gente sigue a la murga donde vaya.