Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Tabajaras, Tropicana, Valleiros, Joroperos, Río Orinoco, Cariocas y Rumberos -por este orden- protagonizarán el concurso de comparsas que se celebrará hoy, desde las 20:00 horas, en el recinto ferial.

Ayer, Joroperos, la comparsa lagunera que dirige Fernando Hernández, celebró su último ensayo a puerta abierta, en el Pabellón Pablos Abril, de Taco, ante 550 aficionados de esta sociedad.

La cancha se transformó en un gran cabaret por obra y gracia de Juan Carlos Mera, el coreógrafo que ha elevado a lo más alto a Joroperos. El mismo frenesí que transmitió la comparsa lo ha vivido Juan Carlos los últimos tres meses, pues cada domingo se trasladaba desde Madrid a primera hora para regresar por la noche a la capital del Estado, donde reside.

Gracias a su buen hacer, Joroperos sorprendieron anoche. Con sus disfraces al completo, hasta las dos plataformas y otra en forma de puerta. Para comenzar, ellas, que formaron figuras coreográficas que llenaron de encanto con abanicos blancos. Para llenar el baile de calor, ellos, con el rojo de su vestuario.

No solo son 30 minutos de actuación para un concurso, sino la puesta de largo de la oferta artística que pasearán durante todo el año actuando tanto en la Isla como fuera. De ahí que siempre incluyan repertorios en inglés, con la perfección musical de José Antonio Afonso y el ritmo que marca en la percusión Julio González.

Joroperos apuesta este año por el cabaret, con ritmo latino, samba y un sensual pop. Junto a la Negra, Juan Carlos y su hermano Jorge, o La Moma, o David Gómez... y así hasta 75 bailarines que montan su cabaret. Esta noche más, con las 9 comparsas.

Llegan los reyes de la calle.