El Gobierno de Canarias ha desplegado una campaña de inspección durante el Carnaval para comprobar la calidad de artículos a la venta en estas fechas, como disfraces, caretas, máscaras o cosméticos.

El servicio de inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha informado hoy en un comunicado de que se tendrán en cuenta los artículos destinados a menores de 14 años y se hará especial hincapié en el etiquetado, seguridad, inflamabilidad y toxicidad de estos productos.

Las visitas de los inspectores se realizan en todo tipo de establecimientos e incluyen bazares, grandes superficies y establecimientos especializados en juguetes.

Entre los datos que los inspectores comprueban en estos productos a la venta en la época de carnaval, figura que conste el nombre comercial o la marca, el domicilio del fabricante, los datos del importador y su domicilio, que las etiquetas cuenten con el marcado CE ajustado a lo previsto en el reglamento comunitario o que cuente con indicaciones en castellano, ente otras.

En el caso de disfraces que llevan cuerdas, cordones ajustables, o fajines, se busca que éstos cumplan con la medida reglamentaria que, para menores de 7 años, la longitud de complementos ha de ser inferior a 75 milímetros para la zona de cuello y cabeza con el fin de evitar que puedan producirse ahogamientos.

En los productos cosméticos para carnaval se exige que dispongan de la indicación de la composición, importador, origen, indicaciones de uso y advertencias.

Otros años se han detectado productos con riesgos de inflamabilidad, deficiencias en etiquetado, riesgo por ahogamiento y de intoxicación.

Si estos productos se encuentran por los inspectores en algún punto de venta para su distribución, son retirados para su destrucción.

Hasta el momento se han realizado un total de diez actuaciones en establecimientos elegidos de forma aleatoria sin que se detectaran incidencias.