La Comunorte, bajo la presidencia del concejal de Fiestas de Garachico -municipio anfitrión-, celebró anoche una reunión extraordinaria para resolver "dos problemas de tiempo". Por una parte, el reajuste de la celebración de la primera y tercera fases de murgas del Certamen del Norte, que se suspendieron el lunes y ayer por problemas meteorológicos y que, finalmente, se celebrarán "en maratón" hoy. Así, a las 20:30 horas, actuarán, por este orden, Irónicos, Tiralenguas, Trastocadas y Virgueritos -a los que les correspondía la primera fase. Luego, se hará un alto para, desde las 23:30, celebrar la tercera fase, con Trinkosos, Criticonas, Pizzicatos y Cascarrabias. Y al término de la velada, que se calcula cerca de las dos y media de la madrugada, se procederá a comunicar el nombre de las siete finalistas del sábado.

El otro asunto abordado en la reunión extraordinaria de ayer, que acabó al borde de la medianoche, se refiere a la descalificación de Trapaseros, que actuó en la única fase que se ha celebrado en esta edición hasta ahora y que, en el momento de finalizar su actuación, el reloj que controla la duración marcaba 30:02:98. O sea, superó en casi tres segundos la media hora asignada por grupo.

En un comunicado hecho público anoche, se dio cuenta que se analizó "el escrito y las pruebas que presenta Trapaseros, deciden dar validez y acatar el acta del jurado de Interpretación y su secretario, por lo que la murga de Los Realejos queda descalificada del premio de Interpretación por superar el tiempo permitido".

Con 27 años de historia, Trapaseros, salvo un año que no salió, siempre ha estado entre las tres mejores murgas; o sea, siempre ha ganado un cartón en Interpretación. De hecho, ha cosechado 17 primeros premios por sus repertorios, lo que le ha permitido representar a la comarca, como ganadora del Norte, en 12 oportunidades, la última la semana pasada.

Al quedar descalificado, Trapaseros no volverá a Santa Cruz hasta, al menos, 2020, pues la murga que se alce el sábado con el primero de Interpretación será la que represente a la comarca.

Paradojas de la vida, Trapaseros no llega a la final el mismo año que Bambones, en Santa Cruz, se cayó de la final. Los de Los Realejos, descalificados; los de El Cardonal, al quedar en noveno puesto, a las puertas del pase.

"Domi no pertenece a la familia Trapaseros desde el segundo uno que acabó la actuación de la fase del martes porque ha jugado con el tiempo, las ganas y la ilusión de los componentes y la afición". Así lo confirmó anoche el presidente de la murga, Ragüel Chávez, quien no ocultó su indignación por lo acontecido en la fase. "Acabamos el segundo tema y todavía nos quedamos a casi dos minutos para nuestra despedida". Ahí es donde culpan a Domi -que regresó este año a la dirección después de 3 años en murgas de Santa Cruz-, pues no entienden cómo decidió ir tan al límite. Nada más acabar la actuación, Ragüel, que estaba en la torre de control, acudió al escenario y allí vio que el crono advertía del exceso de tiempo. Hasta el alcalde de Los Realejos se lo comentó. Nada más bajarse, en la trasera del escenario, el enfado monumental de la directiva acabó con la expulsión de quien precisamente fue director y fundador de Trapaseros. Ayer, el presidente de la murga acudió con la abogada de la sociedad y defendió, con un vídeo, que la actuación duró 29:50, 10 segundos menos. Pero el alegato fue desestimado, y Trapaseros acató la decisión.