Nueve niñas protagonizarán esta tarde en el recinto ferial, desde las 18:00 horas, la gala de elección de la reina infantil, un espectáculo que dirigirá Enrique Camacho por cuarto año consecutivo y que, tal y como ha demostrado, es un formato que controla a la perfección. De hecho, gracias al giro que imprimió en su momento, se catapultó como responsable artístico de galas del Carnaval.

El festival, que deparará la elección de la primera de las tres reinas de esta edición de la fiesta dedicada a la fantasía, contará con seis niños que actuarán como maestros de ceremonia: Amaya Conde Perdomo, reina infantil saliente, y Amanda Sánchez, soberana de la cantera proclamada en 2014. También compartirán estas tareas Johalet Ramírez Oliva, componente de Triqui-Traquitos; Carlos Lemes Flores, de Sofocados; Amanda Conde, directora de Retorciditos, y Giovanni Cabrera González, de Lenguas Largas.

Aunque original, divertido e infantil, no es la primera vez que Camacho apuesta por esta fórmula, que en esta oportunidad solo triplica el número de niños presentadores. Ya en 2015, y luego en 2017, Camacho apostó con gran éxito por los hermanos Ainara y Romén Domínguez como presentadores de la gala infantil.

Los seis maestros de ceremonia de este año fueron elegidos en un castin convocado entre las murgas infantiles. A pesar del hermetismo de la organización, otras fuentes han adelantado que el espectáculo está previsto que tenga una duración de poco más de hora y media. "Será un musical infantil", se anuncia.

Dado que esta edición se ha desplomado el número de aspirantes al cetro de la cantera -que pasó de 20 el año pasado a las 9 que desfilarán esta edición-, los diseñadores solicitaron a la organización que el tiempo de desfile de cada pequeña se amplíe, de tres a tres minutos y medio. Esta propuesta cayó en saco roto porque eso incumpliría las bases, según el argumento de la organización, frente a los diseñadores, que insisten en mimar a las firmas comerciales.

Fuentes de la organización sí se limitaron a informar de que este año la empresa Tirma será el patrocinador principal de la gala. Con este patrocinio, la reina infantil podría disfrutar de dos noches en un hotel en compañía de dos adultos y otro niño. También la firma se compromete a entregar un premio -aún por definir- a las ocho niñas participantes, y repartirán 8.000 ambrosías y 6.000 coronas a los participantes a la gala que se celebrará esta tarde. Las puertas del recinto abrirán a las 16:00 horas, y la gala comenzará a las 18:00.