La pasión por el Carnaval es una herencia que se transmite de generación en generación. Padres que en su día fundaron murgas infantiles y que con el paso de los años le han dado el relevo a sus hijos. Entre los veinte grupos críticos de la cantera que desfilaron del pasado jueves al sábado por el escenario del recinto ferial, siete están dirigidos por hijos de fundadores o directores de murgas, con alguna salvedad. Este último caso es el de Nerea Rodríguez Govea, de 13 años, que aunque su madre se sumó este año a ayudar a Katy Rancel en Frikywiky''s, sí tiene historial murguero, con once años entre Clónicas, de la que fue cofundadora, y Marchilongas.

El resto de estos directores de raza carnavalera son hijos de murgueros que han hecho historia: Jose Cortés "El Pirata, hijo de Paco Cortés (Rebeldes); Paola Tosco, hija de "El Compi" (Sofocados); Lara Coello, de Juanjo Coello y Carol Padrón (Guachi); Laura Martín, de Graci Martín (Lenguas Largas y director de Jocikudos) y de Sandra Rodríguez (ex Tras Con Tras); o Amanda Conde, hija de Fran Conde (Retorciditos). Precisamente Amanda fue elegida en el castin realizado entre los componentes de las murgas infantiles para presentar la gala de la cantera, junto a otros cinco y dos reinas infantiles.

Yazmina Alonso, nieta de Zuppo, de la desaparecida comparsa Los Sambas, incluso fue por delante de su madre en Carnaval, y fundó primero la murga infantil Revoltosos, que tanto entusiasmó a su progenitora que años después se animaría a sacar a Revoltosas, hasta que tomó un descanso.

Son exponentes de dos generaciones diferentes, de edades comprendidas entre los 40 años de El Pirata a los 9 de Amanda, testigos de la entrega familiar para sacar año tras año una murga infantil, seña de identidad del Carnaval.

Amanda Conde

Directora de retorciditos

Amanda Conde comenzó con un año en la murga que fundó el su padre, Fran Conde, en Granadilla: Los Retorciditos, que tienen nueve años de participación. Primero mascota, luego componente y desde 2015 directora y también diseñadora con su padre.

Lara Coello

directora de guachipanduzy

Juanjo y Carol fundaron Guachi en 1991, en la que nació Lara, primero componente y desde los 12 años, directora. Hasta el año pasado salió en Chaxiraxi. A sus 19 años combina la dirección de Guachi con estudios de Ingeniería Náutica; juega en categoría nacional de balonmano, con el Tejina.

Paola Tosco

directora de sofocados

Paola Tosco es hija del recordado Jesús Tosco "El Compinche", de Sofocados. La murga tiene 34 años; ella 20. Paola tiene algunos recuerdos de su padre, fallecido cuanto tenía 5 años. Su madre, Dulce Rodríguez, pieza en la continuidad de la murga de María Jiménez.