Más de un millón de personas han disfrutado este año del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que cerró este domingo su última edición con una repercusión mediática y en redes sociales calificada de "histórica" y cuyos actos han podido ser seguidos por televisión por más de 30 millones de espectadores.

Así se desprende del balance del Carnaval 2017, cuyos datos han sido presentados este martes en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y los concejales responsables de Fiestas, Gladis de León; Seguridad Ciudadana, Zaida González; Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y Promoción Económica, Alfonso Cabello.

En su intervención, el alcalde destacó que Santa Cruz ha demostrado "una vez más" que tiene un Carnaval "brillante, seguro y divertido", un Carnaval "más participativo que nunca", con unas 400.000 personas sólo en los Carnavales de Día, y un operativo que ha funcionado "muy bien" y que ha permitido que los carnavaleros hayan podido disfrutar de la fiesta sin que la ciudad se paralice.

No obstante, admitió que el Carnaval de Santa Cruz tiene "muchos retos" de cara al año que viene porque "hay cosas que mejorar". Avanzó que uno de ellos será el Concurso de Comparsas ''Ritmo y Armonía'' para que tenga difusión nacional porque "tiene calidad más que suficiente". Añadió, además, que "no en todas las grandes fiestas se han dado los datos que estamos dando, ni en España ni en el resto de Canarias".

Gladis de León, por su parte, resaltó que este 2017 se ha logrado un Carnaval "masivo, que integra, que aumenta cada año y que es el espejo en el que se miran los demás carnavales". Destacó que los concursos han funcionado "muy bien", han sido "más ágiles" y "más cortos", y han contado con una asistencia de más de 90.000 personas.

Por otro lado, detalló que la inversión que han realizado las empresas que se han anunciado durante el Carnaval ha pasado de 200.000 a 400.000 euros, lo que supone un aumento del 50%, y las candidatas a Reina infantil, adulta y de mayores también han registrado un 30% más de inversión por parte de patrocinadores.

La concejal de Fiestas incidió, además, en que ha sido el Carnaval más mediático de la historia. De hecho, la página web fue vista por más de 800.000 personas, así como el streaming (más de 90.000 personas) y el Facebook y Twitter (más de 8 millones de personas).

También felicitó al equipo de I Love Santa Cruz porque "han hecho que el Carnaval sea universal", y subrayó que el impacto televisivo ha sido también muy importante, pues más de 30 millones de personas han visto el Carnaval por televisión. Anunció, por último, que la Concejalía ya está preparando el Carnaval de 2018 para sea mejor que el de este año.

IMPACTO ECONÓMICO.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, indicó que las ventas en los comercios del casco de Santa Cruz han aumentado en los carnavales un 7% y en restauración, entre un 10 y un 12%. Asimismo, entre el 24 de febrero y el 5 de marzo un total de 23.500 cruceristas visitaron la ciudad, de los que 17.400 se llevaron material relacionado con el Carnaval.

Comentó que un total de 167 guaguas trajeron a la capital tinerfeña a 6.700 turistas del norte y sur de la isla el día del Coso, y apuntó que los establecimientos hoteleros han registrado una ocupación media del 90%, entre otras razones, porque es el año que con mayor antelación se ha comercializado, con lo cual se ha incrementado el precio medio de la estancia, y porque este año se ha vendido mejor. En cuanto al gasto turístico, se estima en unos 6 millones de euros, con unos 140.000 visitantes.

También destacó la presencia de medios internacionales (Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Japón, Francia y Portugal) y nacionales durante el Carnaval, y anunció que desde ayer se está realizando un estudio de impacto económico del Carnaval con 1.400 encuestas a consumidores y 250 entrevistas a comerciantes.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, valoró el trabajo realizado por los servicios de limpieza, que ha permitido que la ciudad "amanezca cada mañana oliendo a limpio". Resaltó que, por primera vez, se ha recogido 501 toneladas de residuos, 21 más que el año anterior. Asimismo, detalló que 370.000 viajeros usaron el transporte público de Titsa el primer fin de semana del Carnaval.

Zaida González, concejal de Seguridad Ciudadana, detalló que el Hospital del Carnaval realizó 695 asistencias, la mayor parte (45%) por consumo de alcohol. Si bien las asistencias por consumo de sustancias estupefacientes y por agresiones han disminuido con respecto a ediciones anteriores, las relacionadas con caídas y traumatismos han aumentado, con el fallecimiento de una persona que cayó desde la Avenida Francisco La Roche a la vía de servicio del puerto.

La Sala de Comunicaciones recibió 2.558 llamadas y la Policía Local realizó 520 servicios y levantó 166 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Además, hay 488 registros en la oficina de objetos perdidos (DNI, móviles, carteras, mochilas, gafas, entre otros) y se produjeron diversas detenciones, la mayoría por agresiones o hurtos.