El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, opinó hoy que "todo el mundo tiene derecho a transgredir" en Carnaval, dentro de los límites de la ley, y eso es lo que se produjo en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en la que triunfó Drag Sethlas en un espectáculo en el que apareció vestido de la Virgen y de Cristo crucificado.

Precisó que con el mismo derecho que tiene esa persona a transgredir, tiene todo el mundo derecho a criticar y a opinar sobre su actuación, "sean cargos públicos o no".

"Eso es la democracia y la libertad de expresión: quien acudió a la gala Drag Queen a sabiendas de que lo que iba a hacer iba a producir polémica tiene todo el derecho a hacerlo, y quien le ha criticado tiene el mismo derecho", consideró el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, para quien en un estado de derecho nadie se tiene que sorprender "ni de una cosa ni de la otra".

Bermúdez rechazó a quienes pretenden avivar el pleito insular por este asunto, ya que cada uno debe ocuparse de sus carnavales, y los de Santa Cruz son "los mejores del mundo".

De hecho, señaló que él no es seguidor de otro carnaval y descartó que quiera incorporar la Gala Drag Queen porque el Carnaval de Santa Cruz es "muy original como para estar copiando". "Tenemos unas rondallas que son el grupo más antiguo y unas murgas que cumplen cien años", destacó.

"Nunca hemos tenido necesidad de copiar, hemos ideado cosas, unas más recientes y otras más antiguas, tenemos un carnaval muy consolidado que no tiene necesidad ninguna de copiar nada", enfatizó.

Sobre la marcha de las fiestas, que concluyen el próximo fin de semana, dijo que el balance es muy bueno, los concursos y galas han funcionado muy bien, de manera brillante, mientras que la participación en el carnaval de la calle de las mayores de los últimos años.

Bermúdez lamentó los accidentes que se han producido, en particular el fallecimiento de una persona al caer de un muro, aunque precisó que se produjo fuera de la zona específica del Carnaval.