El obispo de la Diócesis de Canaria lamentando la "blasfemia", el presidente de la Conferencia Episcopal pidiendo "respeto a los sentimientos religiosos", políticos contra lo ocurrido, la Junta de Hermandades de La Laguna calificando los hechos de "injusticia". Una misa el viernes para pedir perdón en la Catedral de Santa Ana. Una publicación de web Infovaticana recogiendo firmas instando al Gobierno canario a pedir perdón a la comunidad católica de las Islas y la retirada de la gala de la web de TVE. Y las redes sociales en ebullición.

Los anteriores son solo unos cuantos de los efectos de la actuación de Drag Sethlas, que, travestida de la Virgen María, primero, y de Cristo crucificado, después, se convirtió en la noche del lunes en la nueva "reinona" del Carnaval de Las Palmas. "Buscaba polémica y lo he conseguido", afirmó ayer su álter ego, Borja Casillas, que, además, estudia para profesor de Religión, según recogió Efe. Fueron los votos del público los que le permitieron ganar al segundo clasificado: La Tullida.

"Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos, y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida", expresa la carta pastoral con la que reaccionó el obispo de Canaria, Francisco Cases. Para él, la jornada de este martes superó al accidente de Spanair como el día "más triste" de su estancia en las Islas. "Hay respeto al derecho a la libertad de expresión, pero también los legítimos derechos religiosos tienen derecho a ser respetados", manifestó, por su parte, el máximo responsable de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

El estupor no quedó ahí. Llegó también a las administraciones públicas del Archipiélago. "El Carnaval es transgresión; la libertad, increíble. Pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente", escribió en Twitter el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Entre otros, y antes de la victoria de Sethlas, la concejala lagunera Flora Marrero, también de Coalición Canaria, ya había expuesto su rechazo a través de una publicación en Facebook que a media tarde de ayer acumulaba más de 250 comentarios.

No falta quien entiende que en la preselección se podía haber filtrado este número; algo así como cuando el obispo de Tenerife llamó al alcalde de Santa Cruz para que Belén Esteban no saliera con cruz en la gala de Amargo. Y la quitó. Entre las felicitaciones, algunas como las de Diablos Locos. Porque para gustos... colores.

Inma Medina: "¿Hay que pedir perdón por esto?

La teniente de alcalde de Las Palmas y concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, mostró a EL DÍA su sorpresa por quienes dicen que hay que pedir perdón por la representación de la drag. "Es una fiesta y cada uno es libre para hacer el espectáculo que quiere; incluso el público votó y lo hizo mayoritariamente por quien ganó". "Hay cosas más dolorosas que han causado más daño; quizás cuando otros pidan perdón por ello, entonces podrían hablar", explicó la concejala del PSOE responsable de la fiestas de Las Palmas: "Esto es un espectáculo transgresor, es Carnaval y acaba ahora; otros cosas han causado un daño más profundo".