Santa Cruz de La Palma vive hoy el día más esperado del Carnaval palmero con la llegada de los Indianos. A la presencia de miles personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago habrá que sumar en esta ocasión los más de 7.000 viajeros que arribarán al puerto en dos cruceros turísticos.

La plaza de España se convertirá en corazón de la ciudad. A las 11:00 horas, música en vivo con el grupo Son Bohemio, cuyo relevo tomará una hora más tarde Orillas del Son y la cantante Carmelina Barberis. También a las 11:00 horas los actores Antonio Abdo y Pilar Rey harán acto de presencia en el atrio del Ayuntamiento para dar vida a "La Espera" de los emigrantes retornados a la isla después de "hacer las Américas", parodia de la esencia de esta fiesta de íntimo arraigo cubano.

A esa misma hora, la Negra Tomasa se dispondrá a desembarcar en el puerto de Santa Cruz de La Palma, simbolizando de manera palpable el regreso del indiano. El entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, será recibido en el puerto por el alcalde capitalino y varios de los concejales de la corporación al ritmo de la Conga Cubana de la Negra Tomasa, para, a continuación, dirigirse a la plaza de España, donde una multitud la espera.

A las 13:15 horas, el alcalde de Santa Cruz de La Palma y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrirán la placa que rebautiza por un día la plaza de España como plaza de La Habana. Y a las 13:30 horas se producirá la esperada llegada de la Negra Tomasa, momento culminante de la mañana.

La fiesta se reanuda a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar otra de las imágenes más características de la fiesta, con el tradicional reparto de polvos de talco a los participantes.