El Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz acogerá mañana, jueves, a las 18:00 horas, un concierto homenaje a Agustín Ramos, compositor de "Santa Cruz en Carnaval", partitura que de forma popular está considerada como el himno de la fiesta de la máscara y por la que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña le concedió al músico el premio Opelio Rodríguez Peña, máxima distinción que otorga la Corporación municipal. Mañana, el maestro volverá a ponerse al frente para dirigir la versión adaptada para las bandas, en un concierto en el que intervendrán las formaciones del primer ciclo, bajo la dirección de Javier Llopis; la del segundo ciclo, con Domingo Abreu al frente, y la del tercero, con José Toledo.

Agustín Ramos nació en Barranco Hondo, de Candelaria, en 1941. Sus inicios musicales fueron con la orquesta Columbia, en la que comenzó con solo diez años, y en la que permaneció hasta 1957, cuando formó en Santa Cruz la célebre Nicanrandy. Al mismo tiempo estaba estudiando en el conservatorio, hasta que en 1960 ingresó en la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo hasta 1986. Ahí fue primer trompetista y luego subdirector, tras el fallecimiento de Antonio González Ferrera. El director titular de la Banda, Crescencio Díaz de Felipe, era de Albacete y hubo una vacante en su ciudad y se marchó, permaneciendo Agustín Ramos dos años al frente de la Banda de Música de Santa Cruz.

Por otro lado, hizo oposiciones al Conservatorio y tuvo que elegir entre dar clases o seguir en la banda, por aquello de las incompatibilidades, y permaneció vinculado al centro académico. Ramos también estuvo vinculado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde 1970 a 1984, y dentro de ese ciclo participó en todos los festivales de la ATAO, siendo director Armando Alfonso.

Agustín Ramos recuerda que junto a su tío Nicasio Ramos fundaron la orquesta Nicanrandy; Nicasio tocaba el saxo y el fagot en la Orquesta Sinfónica.

Agustín Ramos rememora que fue catedrático de trompeta por oposición en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, pero que el contacto con los hoteles y los bailes le hizo mantenerse en contacto con las orquestas. De hecho, los veranos iban a Benidorm, Mallorca, Colonia (Alemania)... compartiendo esa faceta con las bandas y la docencia. Explica que dentro del conservatorio fundó la banda juvenil en 1981 y con ella siguió hasta 1994, cuando se jubiló.

Agustín Ramos explica cómo surge el "Santa Cruz de Tenerife". Estaba por aquella época el concejal Ernesto de la Rosa, quien quería que el Carnaval chicharrero tuviera un himno "tipo Brasil", explica el compositor. "En aquella época vino por aquí Delfín Rodríguez, que era ATS de la Residencia, y que se vinculó mucho con la Asociación de Poetas Uni-Verso". "Era paisano del director de la Banda Municipal, Crescencio, de un pueblo de Albacete que se llama Yeste. Con el tiempo se cambió el nombre y se hizo llamar Delfín Yeste".

"Le comenté la inquietud de Ernesto de la Rosa y me hizo tres o cuatro letras, y entre ellas Santa Cruz en Carnaval", cuenta Agustín Ramos. La primera grabación fue de la Nicanrandy y a los dos o tres años, Pepe Fernández, de Grabaciones Aries, cuando empezaron a venir los Billo''s, le dio una parte de la obra y se la hizo llegar y, cuando vinieron, trajeron su versión. Eso fue en 1987, "pero Santa Cruz en Carnaval es de 1974", asegura el maestro.

Agustín Ramos apunta que por aquella época el Ayuntamiento de Santa Cruz convocó un concurso para elegir la canción del Carnaval, pero quedó desierto porque las propuestas que existían no se ajustaban a los ritmos que buscaba la corporación: pasodoble, marcha o pasacalle, incluso alguien de la Península presentó una a ritmo de pop. "La orquesta Nicanrandy la grabó a ritmo de salsa", precisa.

En 2004, destaca Agustín Ramos, hizo un popurrí para la Orquesta Sinfónica, a petición de Víctor Pablo Pérez, en el que adaptó temas como "La vida es un Carnaval", de Celia Cruz; "Santa Cruz en Carnaval", "Carnaval, Carnaval", de Georgie Dann, y "El Africano".

Desde 1974 estaba ya el "Santa Cruz en Carnaval", pero ya tres años después Agustín Ramos se incorporó a Los Fregolinos, bajo la dirección de Francisco Padrón y luego de Jesús Fariña, a quien sustituyó como responsable musical. Recuerda Agustín Ramos que adaptó su obra en 1977, más allá de que a partir de 1986 asumiera la dirección de Los Fregolinos.

El compositor reconoce el papel que jugó Jaqui Romero, con quien coincidió en el Copacabana cuando vino Antonio Machín -que estuvo tres meses aquí, y tres en Las Palmas, que lo trajo la empresa de Jaime París-. Machín siempre quiso cantar con la orquesta tinerfeña Nicanrandy.

"Gracias a Jaqui Romero, Danzarines Canarios se convirtió en la primera comparsa que interpretó y bailó Santa Cruz en Carnaval", a comienzo de los años ochenta. "Por supuesto, le di los guiones a todas las orquestas de la isla y la provincia y ya se expandió", afirma, con lo que se popularizó así este himno oficioso que mañana volverá a dirigir Agustín Ramos en una versión para bandas de música.

El compositor no echa de menos que "Santa Cruz en Carnaval" no tenga un reconocimiento como himno oficial de la fiesta; "lo que más me interesa son las versiones que tenga: cuantas más, mejor. Hasta me llamó Dj Ray Castellano, y Ni 1 Pelo de Tonto", explica con satisfacción el padre de "Santa Cruz en Carnaval".