La primera gran noche de las comparsas chicharreras -la segunda será ya en la calle con el certamen de Ritmo y Armonía- no defraudó. Alrededor de 6.000 personas casi llenaron el recinto ferial para disfrutar del colorido, el ritmo y las coreografías de los nueve grupos en concurso. El fallo de Interpretación premió, como el año pasado, a Los Cariocas y el cartón principal se fue para Valleseco. Su actuación fue digna de una comparsa "reina del Caribe", motivo del Carnaval 2017. Le siguieron en el podio Los Joroperos y Tropicana. En Presentación, el jurado entendió que el mejor disfraz fue el de Los Joroperos, con Danzarines y Río Orinoco en los siguientes puestos.

El espectáculo dirigido por Javier Caraballero comenzó con el prólogo de la comparsa infantil Tropicana a las 20:15 horas. Con quince minutos de retraso, pero tuvo luego un desarrollo dinámico y rápido, con un recorte de dos horas y media respecto a otras ediciones, una "ligereza" que los aficionados "comparseros" reclamaban hace años. Atrás quedaron los tiempos de espera por el veredicto hasta bien entrada la madrugada. Duración total: menos de cinco horas, fallo incluido.

Otro dato positivo: el estreno de los giratorios de las esquinas del escenario, un gran acierto. Y, por una vez, la gente se mantuvo en su gran mayoría durante el desarrollo de todo el concurso en el interior del recinto ferial y no en los chiringuitos de fuera.

1. Danzarines Canarios. Luciendo la fantasía "Oro Negro", firmada por el diseñador Borja Abreu, una de las comparsas con mayor tradición fue la encargada de abrir el concurso. Acertada selección de los temas de principio a fin. Si bien el cuerpo de baile fue espectacular, la coreografía no siempre acompañó, todo bajo la dirección de Luis Hernández. Mejoran cada año y pueden hacerlo aún más.

2. Los Tabajaras. Los 126 componentes llegaron del barrio de La Salud bajo la dirección de Gerán Celso Hernández y tiñeron el escenario de amarillo, color predominante de su fantasía, "Sueños de un timbalero", diseño de Dailos Rodríguez. Se entregaron al público con una animada actuación. Mejores este año, sin duda.

3. Los Joroperos. Su actuación comenzó ente pitidos al entender parte del público que les habían "regalado" más minutos de los establecidos (10) para afinar y colocarse en el escenario, pues el cronómetro no descontaba. Lucieron el disfraz "Bajo las estrellas" diseñado por Santi Castro. Dirigidos por Fernando Hernández, tuvieron más acierto en la segunda parte de la actuación, con mayor ritmo y mejor baile. Coreografías con aspiraciones, pero la perfección se quedó en eso. Tuvieron que cortar con brusquedad porque se les acabó el tiempo (20 m) y el público "se mosqueó" con la situación.

4. Los Valleiros. Los de Valle de Guerra lucieron su fantasía "Al pie del Kilimanjaro", idea de Alexis González, con el incombustible Isauro Rivero al frente. Tras un año sabático ofrecieron una actuación llena de color y una coreografía que no hizo justicia a las ganas que puso el cuerpo de baile.

5. Los Rumberos. Roji y Juan José Monzón dirigieron a los 80 componentes de la comparsa decana, que lucieron un diseño de la murga con asesoramiento de Juan Pedro Hernández. Originales el comienzo y la fantasía. Se fueron creciendo hasta dejar la duda de si revalidarían el tercero de interpretación de 2016, o, incluso, subirían algún peldaño.

6. Río Orinoco. Antonio Javier Socas los dirigió para lucir una fantasía de Daniel Baute. Llenaron el escenario de luz y color para conectar con el público a ratos. La selección musical no llegó a divertir, per se entregaron y su mejor momento llegó cuando la actuación finalizaba.

7. Los Cariocas. Con diseño de Juan Carlos Armas, los de José Manuel González tuvieron un espectacular comienzo que dio paso a una magistral actuación. Fantasía, coreografía, música y cuerpo de baile se alinearon para culminar con brillantez la participación de los de Valleseco en el concurso.

8. Bahía Bahitiare. Zara Díaz, directora y diseñadora, lideró a la comparsa más "joven" con una fantasía llena de colorido. No faltó alegría, pero sí cambios de ritmo musical, que hubieran hecho más ligera y rica la actuación.

9. Tropicana. José María Bolaños como director y Daniel Pages, responsable del diseño. Los de Candelaria cerraron el concurso y lo hicieron con una buena actuación que los hizo merecedores de podio. Con la alegría que los caracteriza, conectaron enseguida con un recinto que vibró hasta el final con sus comparsas.