No Tengo el Chichi pa Farolillos, de la Sociedad Mamel''s, recuperó el primero de Interpretación de la Canción de la Risa, que se celebró anoche en el teatro Guimerá. La actuación de Maxi López y la ambientación de su actuación en el Gym Merá despertó carcajadas.

El segundo fue los Dibujos Animados, de Cristo Casas, otro referente. Aunque se echó de menos más interpretación cantada, conquistaron con su "1, 2, 3" canario.

El tercero de Interpretación fue para la novel Gediondas, ensayadas por José Antonio González "El Flaco" y que lidera Gloria Camacho. Haciendo gala a su nombre, llevaron tatuado en su cuerpo humor verde.

El accésit fue para Los Lejías, ganadores de 2016, que anoche se conformaron con un premio de consolación, con un número "inspirado" en "pedos".

La Familia Monster, liderada por Javi "El Abogado" y Alí, logró el primer premio de Presentación, con una puesta en escena que parecía propia de Zeta-Zetas, la "telemurga" que ganó este año. En el caso de la Familia Monster cantaron en un teatrillo caracterizando con caras a los culos.

El segundo de disfraz fue para Los Lejías, accésit de Interpretación, que iban de "la caca del Whatsapp". Como curiosidad, primero cantó la Familia Monster, de culo, y luego ellos... Parecieron un complemento perfecto.

El accésit de Presentación fue para Las Gediondas, terceras en Interpretación, con una fantasía "descocada" de Lito Díaz. Y para cerrar el reparto, el premio del Público, que ratificó el triunfo de No Tengo el Chichi pa Farillos.

1. Los Dibujos Animados (2014). Dirigidos por Cristo Casas, recrearon el programa de televisión "1, 2, 3" en versión canaria, con su participar "Rupenca" (por Ruperta) como premio de consolación.

Al espacio de la tele, que arrancó hasta con anuncio de "Nescui", acudieron Fefa, Fifa y Fofa, "y tenía que ir Fufa, pero no la dejó El Flaco". A partir de ahí, los concursantes debían responder tres preguntas: "político local que no meta mano ni gane lotería" (y nombraron a Zerolo. "Periodista de prestigio que elogian los grupos". Y sentenciaron sobre Gonar: ni periodista, ni de prestigio ni querido. Y acabaron con "Juan Mela Sopla", que perdió un pepino, una bici tuneada ("envidia de los canariones") y se quedó al final con la Rupenca. Hablaron más que cantaron, con una idea con ingenio.

2.- Las Gediondas (2017). Son la novedad de la Canción de la Risa. Dirigidas por José Antonio González y lideradas por su esposa, Gloria Camacho, sorprendieron por una fantasía casi desnuda, con tatuajes varios, como el negro del "whatsap" en un muslo o el escudo de la UD Las Palmas en una nalga. En las filas, murgueras de solera, como Jeannette Betancort, que fuera vetada como jurado infantil este año.

Su repertorio ironizó sobre los reportajes y caminó en el filo del humor verde, que hasta ellas se recriminaron cuando dijeron dónde estudiaron. "El director estudió en las Escuelas Pías y por eso ahora está al frente de la Fufa". Golpazo cuando salió Luisote (Miguito de La Traviata) y buscó el pareado o el cameo que hizo Carlos "El Farra" Yeray, ausente este año en Traviata.

3.- No Tengo El Chichi (2005). El grupo de la Canción de la Risa que preside Lito Díaz y que tiene su sede en Mamelucos convirtió el teatro Guimerá en el Gym Merá, y Maxi López, hasta el año pasado en las filas de la murga de los Mamel''s, volvió a ser sensacional. Arrancó la actuación desde la puerta de acceso al patio de butacas hasta el escenario. En su letra, algunas genialidades, como cuando dice que uno bajaba rodando por La Laguna (mientras rodaba por la tarima) o cuando sacaron la tarjeta bancaria MastiCar.

En sus filas, grandes de las murgas, como el Chiri, de Triquis. Referencia a Antonio Orozco y, mejor, a Tito Rosales, director de Chancletas, para seguir con una adaptación del pasacalle de Diablos y otra genialidad: cantan un tema de Trapaseros, obra de "Pedo Mengíbar". Sus solistas sacaron brillo.

4.- La Familia Monster (2009). Sorprendieron con una puesta en escena de Zeta-Zetas que de Guachi, pero eran los segundos, con Javi "El Abogado" al frente. Como si fuera un teatrillo, cantaban como siete "culos", que parecían caras, y que era la "voz de su amo". Culo chillón, moreno, quinqui... Repaso por el Corinto, referencia a Diablos y Bambones. Original planteamiento del tema por su puesta en escena y la dificultad de cantar de espaldas al público y sin que en ningún momento se viera su cara. El jurado premió más su caracterización que su letra.

5.- Los Lejías (2007). Ganadores en la pasada edición, cerraron el concurso. El grupo de Fran Trillo, con David Willot y Felipe Ravina entre otros, subió con disfraz de "caca de whatsapp". El hecho de cantar después de la Familia Monster ya era una sobrecarga por la coincidencia en los tipos. Contaron qué ocurre en un ascensor, el modelo estampido, los chachis del Corinto. Rechazaron que rondallas, comparsas o las murgas fueron un pedo, que para eso están los Lejías, y dedicaron una estrofa a la Chirimurga Los Muy Yayos, de Las Palmas, que animó la deliberación del jurado. "Dentro de dos años hacen en Las Palmas el concurso de la Canción de la Risa". Avisados están.