A horas para que comience esta noche el concurso de murgas, el más esperado -y cada vez más polémico-, ya "hay" tropecientos finalistas y solo siete puestos en la fiesta del pasacalle, que este año se celebra el sábado a las 19:30 horas.

La mayoría de los grupos críticos afrontan la final como reválida de la de 2016; aún resuena en el ambiente la frase de Javi Santana, director de Serenques -de Agüimes-, de que el año pasado ganó en Tenerife (Mamelucos) la menos mala. Muchos coinciden en que las murgas no "conectaron".

A la jerga de términos como levantaplazas o retahílas, se suma esta edición "conectar". La grada será clave en muchos repertorios y hasta se "fabricará" público para "levantar" el recinto.

El pase a la final está muy caro este año. Más incluso que lograr un cartón. Sin contemplar la posibilidad de un "pinchazo", siempre hay cuatro grandes favoritas: Diablos, Bambones, Mamelucos y La Traviata.

A esto se suman emparejamientos por estilos o épocas... en una pelea por los tres puestos. Mano a mano entre Zeta-Zetas y Trabas. Los primeros, sin David "Papilla" y con refuerzos de la mixta Rebotados -que no sale- como Javier Suárez Plata, apoyo para el director musical Pablo Moreno, más el fichaje de Besay Pérez, entre otros. Y Trabas, "refundado" por David Padilla con su estilo y hambre de volver a final.

Otro careo: Triquikonas y Burlonas. Las primeras, a reivindicar que su humor no está agotado, con Yerai Lorenzo ya desvinculado. Burlonas, a ser comerciales, siempre con letras de Raquel García.

Triqui y Ni Pico también pelearán por un pase. Triqui, con más crítica que humor. Sus letras, de dos grandes, Pedro Mengíbar y Joni Alonso, entre otros, avalados por premios Criticón Tenerife y Las Palmas. Y sonando con el brillo de Francis Trujillo, "La Juana".

Los de Fino Díaz, Ni Pico, le han cogido la medida al concurso con el letrista Nino, sinónimo de crítica y humor. Su director, Carlos Estévanez, dulcifica la murga; y las voces, de Óscar Gómez, que ha llevado a la infantil Castorcitos a lo más alto de su concurso.

Otro de los condicionantes que elevan el precio del pase a la final es que vuelven Trapaseros, del Norte. Solo falta que no lo hayan perdido. El año pasado estuvo Irónicos, pero... pocos temían que "robaran" un puesto en la final. Como así sucedió. Falta ver hasta dónde llegan Trapaseros.

Solo con estos nombres hay once candidatos a la final a siete. Pero no se puede dejar en el olvido a unos Desbocados con los que pocos cuentan y, sin embargo, cantarán letras del letrista que dirigió el equipo de trabajo de Mamelucos 2016, el año del tercer doblete.

El año pasado dio un paso de gigante Los Que Son con su "barrendero", y si siguen al alza los de Acaymo Correa todavía complicaría más el pase a la final. Aviso a navegantes: este año van muy comerciales, habrá que ver si lo suficiente para "conectar" y pasar.

Klandestinas, con letras de Javi "El Pechi", siempre enamoran. En su contra, que son féminas; tal vez algunas masculinas con su repertorio ya habrían celebrado más de un pase a la final. Sus voces, montadas por Lolo Tavío, también responsable musical de Triquikonas y miembro de La Traviata.

2017 es el 30 aniversario de Marchilongas, de Keyla Jerez, formación que ha dulcificado y mimado sus letras, con el montaje musical de Julito Alfonso Plasencia que desde el año pasado forma tándem con la directora artística, un engranaje para pelear por la final.

MasQLocas no vienen de invitadas. Tania Fernández, la nueva directora, ya enamora. Su director musical, Xerach Casanova, también de Mamelucos, ha trabajado para que no sea una transición, sino hacer un buen papel, incluso con refuerzos en las letras del omnipresente letrista Airam Bazzocchi, autor de Mamelucos.

Tras Con Tras, con Melca Barrera al frente y el montaje musical de Cristo Casas, también peleará por entrar entre los "siete fantásticos", con buenas voces y letras argumentadas, al encuentro con el público y... a por el pase.

Con el apoyo del maestro, Víctor Asensio, de Diablos, repiten Ni Picas-Ni Cortas, con Laura Sierra al frente, y peleando por subir cada año escalones de calidad, como han demostrado poco a poco.

Tampoco quieren ser convidados de piedra Jocikudos y Chinchosos. Los primeros, dirigidos por Graci Martín y con montaje musical de Urbano García, que logró con Salsabor el primer premio de Interpretación en agrupaciones. Sus letras llevan las firmas de Víctor Asensio, y Tony "El Pumo" y Carlos Vera. Los Chinchosos de la etapa de Lolo García han confiado esta edición el montaje musical de Rafael Flores "El Morocho", para apuntalar voces y sus letras.

La única alta de este concurso, Noveleras, formación femenina de Granadilla que sorprenderá por su calidad musical, avalada por una trayectoria callada en el Sur con una selección musical que otros años ha recordado a Ni Picas.

Estos son los 21 protagonistas del concurso que comienza hoy.

En la primera fase, Noveleras, Triqui-Traques, MasQLocas, La Traviata, Chinchosos, Ni Pico-Ni Corto y Jocikudos.

Mañana, segunda eliminatoria, con cuatro murgas femeninas entre las siete participantes: Ni Muchas-Ni Pocas, Bambones, Marchilongas, Tras Con Tras, Burlonas, Zeta-Zetas y Trapaseros.

El miércoles, tercera: Desbocados, Diablos Locos, Klandestinas, Trabas, Triquikonas, Los Que Son y Mamelucos.

Y para "aliñar este menú", la polémica del jurado de las últimas 48 horas, con la recusación de Gonzalo Castañeda, que se hizo efectiva ayer. A falta de conocer su "suplente", el tribunal de Interpretación lo forman Yaiza Díaz, presentadora de Televisión Canaria; José Domingo Méndez, redactor de El Día; Juanfree Batista, humorista; Adriana Zalma, de Jóvenes Cantadores y corista profesional en el musical "Jesucristo Superstar"; María José Torres, soprano, y Nacho Kalima, cantante del grupo Kalima y Solfatara.

En Presentación, Noemí Torres, diseñadora de moda; Myriam Cruz, directora artística de cine y empresaria, y Olivia Spireti, diseñadora de vestuario escénico y bloguera de Que vienen curvas.

Solo falta que "la fuerza los acompañe", mientras muchos murgueros caminan a Candelaria y otros tantos agotan urbasones.

Comienza el espectáculo.