El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que la licitación de 3.100 millones de euros publicada por el Ministerio de Fomento para ampliar la red de alta velocidad en la Península es un "bofetón" del Gobierno a los canarios.

En el acto de presentación de los candidatos de CC por la isla de Gran Canaria, celebrado esta mañana en el Auditorio ''Alfredo Kraus'', Clavijo ha señalado que la "excesiva generosidad" del Partido Popular con la alta velocidad contrasta con el ajuste de 628 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha aplicado "en apenas cuatro años" al Convenio de Carreteras que se aplica en Canarias.

Clavijo apuntó, a este respecto, que Canarias "ha sido víctima en esta legislatura de un ensañamiento sin precedentes por parte de un Ministerio de Fomento en el que, desgraciadamente, han imperado los intereses del Partido Popular frente a las necesidades reales de los diferentes territorios".

Así, puso como ejemplo la carretera de La Aldea, "un proyecto que Madrid ha dejado morir y que ahora, en pleno periodo electoral, la ministra de Fomento pretende rescatar anunciando una inversión de 30 millones de euros después de haber vetado todas las iniciativas presentadas por nuestros diputados y senadores para garantizar la ejecución de un proyecto más necesario que el AVE", criticó el candidato.

AYUDAS AL TRANSPORTES Y COMERCIO CON ÁFRICA

Fernando Clavijo también se refirió al futuro del tomate y a otros productos agrícolas e industriales elaborados en las islas que se exportan a otros territorios. En este sentido, dijo que la caída de la ayuda al transporte de mercancía a una subvención inferior al 30 por ciento ha supuesto un "duro golpe" para aquellos productos que dependen de este apoyo del Estado para competir en igualdad de condiciones en el continente.

Al igual que señaló en la reunión celebrada ayer con un centenar de representantes del sector del transporte, Clavijo volvió a decir que exigirá al Gobierno que cumpla las directrices autorizadas por la Unión Europea y amplíe la ayuda hasta el 100%, con una aportación del Gobierno de Canarias de una tercera parte de la misma.

"No se trata de mendigar una ayuda más, sino de garantizar la cohesión territorial y permitir que nuestros productos puedan acceder al mercado peninsular y europeo y, a su vez, sigan siendo un soporte para miles de familias canarias y una actividad imprescindible para la conservación del paisaje", precisó.

También se refirió al papel que ha desempeñado Las Palmas de Gran Canaria, especialmente su puerto, en el comercio y la cooperación con África. "Un papel que debe ir más allá aprovechando las infraestructuras que existen no solo en Gran Canaria sino en todo el Archipiélago, tanto en puertos como en aeropuertos, para que las Islas sean una plataforma no solo con África sino también con el continente americano", indicó.

"Tenemos fortalezas que aparecen reflejadas en el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma de negocios internacional. Un estudio en el que se señala que Canarias puede posicionarse para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una parte del sudeste asiático o el que tiene asignado Miami para una parte del Caribe", agregó.

ARROPADOS POR 600 MILITANTES

Alrededor de 600 militantes y simpatizantes de Coalición Canaria de Gran Canaria arroparon hoy al candidato a la Presidencia de Canarias; al candidato a la presidencia del Cabildo, Fernando Bañolas; a la candidata al Parlamento de Canarias, María del Mar Julios, y a los cabezas de lista a los distintos ayuntamientos de la isla.

Fernando Bañolas apuntó que Gran Canaria "necesita más que una macro bandera o grandes proyectos que al final no consiguen materializarse, recuperar las políticas dirigidas a las personas, en materia social, en empleo y eso es lo que propone Coalición Canaria, que sea la máxima institución insular la que lidere el impulso de Gran Canaria y que lo haga pegado a los problemas de la ciudadanía".

Por su parte, María del Mar Julios se refirió al papel que ha jugado CC en los últimos 20 años "para defender los intereses de esta tierra dentro y fuera de nuestras fronteras, en materia económica, en infraestructuras, en materia de empleo, en España y en Europa; el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias para no desmantelar los servicios públicos, como sí han hecho en otras Comunidades Autónomas" .