Pablo Afonso Corona, fotógrafo y empresario de la comunicación, es el alma máter de un Premio Criticón que cumple 30 años este 2015. Ayer, en conversación con este periódico, el presidente del jurado de los representantes de los medios informativos que cubren la fiesta y cada año conceden su galardón a la mejor letra de las murgas en el Carnaval de Santa Cruz admitió que, "en aquel momento (1985), ni se me pasaba por la cabeza que la iniciativa durara tanto. Mientras tenga salud y posibilidad económica pretendo seguir en la brecha con la idea".

El trigésimo aniversario -solo hubo una excepción, en 1993, por un problema de salud de Pablo- se celebrará por todo lo alto. Con un festival que tendrá hoy como marco el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre hasta cubrir el aforo.

Afonso adelanta algo de un espectáculo que promete emocionar : "Actuarán Los Mamelucos, la primera murga ganadora con la letra de Manolo Peña. También Los Bambones, la que más ha logrado, siete, tantos como letristas tiene; la vencedora este año, La Traviata, y como invitada la murga infantil Rebobinados, triunfadora en 2015 del premio Enrique González Bethencourt, que cumple su vigésima edición".

Además se entregarán varias distinciones, "sobre un total treinta" a letristas y periodistas que han formado parte del jurado. El Criticón de Honor será para el Centro Comercial Alcampo, sede los últimos 18 años de la entrega del premio, la última hace una semana. "Su nuevo director -señala Afonso-, Ramón Pérez Andión, es un gallego casado con una chicharrera y enamorado del carnaval, con el que ha prometido volver a colaborar los próximos años".

Este año, el jurado retornó a su lugar de encuentro tradicional, el restaurante El Puntero en la calle San Clemente. Allí decidió el pleno de Carlos Casanova al ser elegidas dos de sus letras como las ganadoras.

En la modalidad adulta, el XXX Criticón recayó en la canción "El quiosquero", de La Traviata. En la infantil, el XX Enrique González fue para el tema "Pinocho", de la murga Rebobinados.

El que un mismo autor se alzara con el premio en ambas categorías, según destacó el propio jurado, "es una circunstancia que no se había producido nunca a lo largo de la historia del premio".