Los nietos de Sary Mánchez logró el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria. La murga de Telde, constituida en 2012 y formada por 73 componentes, muchos procedentes del mundo del folclore, demostró su progesión y participará en la Gala de la Reina el próximo viernes, a partir de las 21:00 horas. La final, en la que tomaron parte nueve grupos críticos, llenó el parque Santa Catalina durante algo más de seis horas.

El jurado otorgó el segundo premio a Los Legañosos y el tercero recayó en Los Serenquenquenes. Ninguna de las tres murgas es de Las Palmas, ya que Legañosos llegó del Carrizal de Ingenio y Serenques, gran derrotada, de Agüimes. La final la abrió, fuera de concurso, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, de Arucas y con 39 carnavales ya a cuestas.

Dos grandes temas recurrentes durante la noche: la habitual referencia a los chichareros, con inmediato efecto "levantaplazas", y la endogamia de la propia fiesta.

Temas recurrentes toda la noche: los chicharreros y la endogamia sobre la propia fiesta

Los Twitys abrieron el concurso y les siguieron en este orden Las Golisnionas (debutantes que cumplieron con estar), Los Nietos de Sary Mánchez (gran tema el del resacón), Los Legañosos (alto nivel), Los Chismosos (de Guía, sorpresa en su debut, pero peor que en la fase), Las Crazy Trotas (puro guiño a Triquikonas), Los Serenquenquenes (peor que otros años), Trapasones (merecieron más) y Los Chancletas (35 años ya y a mejorar en los próximos).

Los Legañosos logró el premio al mejor vestuario seguida de Los Melindrosos y Las Despistadas. El Tomás Pérez a la mejor letra fue para "Resacón en la Vega de San Mateo" de Los nietos de Sary Mánchez. Y el Criticón a "Dos temas en una letra" de Los Twitty''s.