Cuando parecía que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y el colectivo Algarabía que representa a movimiento LGTBI en la comisión de igualdad celebrada la semana pasada, donde la murga madre retiró la canción que había preparado este año sobre los gais y pidió perdón a quien pudiera haberse sentido ofendido, el concejal de Por Tenerife (XTFE), José Manuel Corrales, elevará una moción al pleno para erradicar del Carnaval lo que denomina "letras murgueras LGTBI".

En la moción a la que ha tenido acceso EL DÍA, y que se someterá mañana a votación en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Corrales propone que "todas las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife deberán participar en talleres educativos específicos sobre sensibilización contra la LGTBIfobia, contra el racismo, contra la xenofobia, a favor de la diversidad funcional, etc., que el ayuntamiento deberá ofertar".

En el segundo punto del acuerdo que defenderá Corrales se defiende que "todas las murgas del Carnaval de Tenerife elaborarán y firmarán un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación".

En el punto tercero, de los cuatro que componen el "acuerdo Corrales", se lee: "El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife especificará en las bases del Carnaval que no se admiten las letras homófobas, xenófobas, racistas, contra la diversidad funcional... y demás delitos de odio y que el incumplimiento tanto en el escenario del Carnaval como en las calles supondrá la inmediata eliminación del concurso de murgas para los que participen como concursantes, la no participación en futuras ediciones para todas las murgas, independientemente sean concursantes o no, incluyendo la retirada de los permisos para participar en la vía pública y de las distintas subvenciones".

Y concluye: "El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en conocimiento de la Fiscalía Especial para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación tanto la letra que nos ocupa como otras que pudieran aparecer y analizará todas las letras presentadas en los concursos anteriores para analizar la reincidencia".

Falta ahora saber si la Ni Fú-Ni Fá da por bueno el acuerdo que alcanzó con Algarabía o considera un desafío esta propuesta y canta mañana en la final el tema gay.