La noche del lunes comenzó el concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el de murgas. Puede que este año sea el que, a priori, esté mas complicado el pase a la final, pues se espera un gran nivel de las murgas consolidadas, y como se pudo comprobar la noche del lunes, también cabe esperar la sorpresa de alguna nueva.

1.- Trotamúsicos.- Abrieron el concurso, y la fase. Venían avalados en armonización y letras por Junior Alonso, pero una vez mas quedó demostrado que el grande de los Alonso se guarda lo más fresco y candente para su murga insignia. Tras un año de ausencia, volvían con las energías y las ilusiones cargadas. Pena que una retahíla de ritmos y melodías desafinadas de otros años de Alonso no bastasen para demostrar el empeño que esta murga pone. Mostraron desconocimiento de las normas de este año al quitarse el tocado antes de la presentación, eso o es que dieron por perdido el pase a la final. Ya ni el famoso "todos los trotas" llega. Y fue el momento álgido de su actuación.

2.- Traviesas. Apareció la lluvia justo en el momento en el que Traviesas se disponía a cantar su pasacalle. Bajo la tutela de Raquel García, alma mater de aquellas Clónicas ahora en Burlonas, aparecía en escena la murga finalista del año pasado, y ya desde su puesta en escena dejando claro que venían a repetir en la final. Sacaron sus armas críticas en los dos temas, el primero un repaso a la Constitución, y el segundo un rajazo al Carnaval. Segunda murga en el escenario y la organización ya empieza a recibir leña. Buena dicción y letras, afinadas y mejorando con respecto al año pasado. La lluvia deslució su actuación. En el primero les costó arrancar.

3.- Chacho Tú. Con el parón en el ultimo segundo de Traviesas, era el turno para el primer premio del parque el año pasado. Llegaban Chacho Tú, con la autoría del chicharrero afincado en la isla Airam Bazzocchi, y de la mano del triquidirector Oscar Sánchez en el apartado musical, principal cambio respecto a 2013. Antes de salir, se notaban las ganas de la afición de ver a esta murga. Puesta en escena y disfraz dedicado a su afición. Empezaron con "Las modas", un repaso a diferentes costumbres de la juventud y de las redes sociales. Grande la mención a los jinetes. Tras crecer en altura, interpretaron su segundo tema, "El mundial de basket". Un repaso por lo que predeciblemente será y dejará la sede del mundial de baloncesto en la ciudad el próximo verano, para acabar reclamando el mundial, pero cuando tenga para educación, para comer... Quedó deslucido por la armonización, ya que no permitió entender la letra. Se espera mejoría en la posible final.

4.- Milikitulis. El parque estaba animado con Los Chacho, y tras ellos llegaba una murga de Sardina del Sur. Tras varios años saliendo a cantar, y después de debutar en el concurso de Agüimes 2013, llegaban las Milikitulis. Sin grandes alardes, y tras mucho ensayo, demostraron que son capaces de hacer un buen papel siendo autosuficientes. Sin grandes arreglos musicales, y acorde con sus capacidades fueron capaces de hacer entender sus dos temas: "Ya ha llegado un nuevo circo al carnaval" y "Campamento Scou-tuli, ¿sobreviviremos al mundo murguero?". Mucho trabajo hecho, y aspectos a mejorar, pero están en el camino. Bienvenidas al que ya es suyo también a este carnaval.

5.- Melindrosos. El segundo plato fuerte de la noche eran los Melindrosos. Con el exdirector de Chacho Tú al frente, aparecían en el escenario con su espanta-recortes. Bonita puesta en escena, y muestra de su calidad musical avalada por Manolo Estupiñán. Empezaron con una crítica social trasladándonos al futuro en "La Isla del Imán" y el segundo fue "Un viaje a Tenerife", en el que se acordaron de todas las formas y motivos del vecino chicharrero. Fue la murga más compensada de la noche en cuanto a letras-armonización, aunque igual les faltó conectar con el público un poco más. Aspirante a repetir el sábado en el parque.

6.- Los Silenciosos. Llegaba el segundo estreno de la noche, y desde La Aldea de San Nicolás, subían al escenario Los Silenciosos. Tienen como director musical a Aridany Rodríguez Segura y dieron el campanazo de la noche, sorprendiendo en cuanto a voces y letras, si bien es cierto que en letras dejaron alguna "perla" como un "vete a mamarla". Su primero, "Silenciosos no pensamos callarnos", una crítica a varios temas tanto de su pueblo como del resto del país, para continuar con "Una de tantas". Otra ración de critica sin hilo conductor, y tocando varios palos de la baraja. Como aspecto a mejorar, su fantasía, acorde con el presupuesto disponible, deja a la vista el gusto para vestir una murga. Hay esperar a ver más murgas para saber si pueden estar en la final del sábado, pero dejan un buen sabor de boca. Viene a sumar.

7.- Nietos de Sary Mánchez. Como postre para esta noche murguera, la tercera murga clasificada en el pasado concurso, los Nietos de Sary Mánchez. Luciendo la fantasía "Dark Vaider, o como se llame, se encuentra con la Bolta...", la cual igual podría haber venido de Taiwán que de Cádiz. Despliegue de voces en su presentación y pasacalles, demostrando que en carnaval también se sabe cantar. Su primer tema critico fue "Pa como está la cosa, que la fuerza te acompañe". Continúa el chorro de voz, sacando a relucir temas como la educación y los recortes, para rematar a ritmo de El Rey León criticando que se utilicen las señas de identidad canarias en carnaval. Curiosa esta letra cuando ellos el año pasado lucían en su fantasía un "disfraz" típico canario. Continuaron con su lado humorístico en "Solo puedo decir, Galaxias por venir". Una continuación de chistes simples con juego de palabras sobre la temática del disfraz. Desafinaron en los dos finales de los temas, demostrando que además de cantar, también saben desafinar. No sabemos si consecuencia de ello les diluvió en el parque, pero lo cierto es que parece que se diluyeron como un azucarillo. Terminaron cerrando su actuación, y la fase, con su despedida y dejando un saber de boca un tanto agridulce. Se posicionan como finalistas, aunque no como las mejor puntuadas de la noche.