Agua y refrescos. Al líquido elemento y a sus derivados con gaseosa y azúcar se limita la ayuda que los murgueros infantiles recibirán, desde hoy, en el recinto ferial, en el transcurso de su certamen.

Los esfuerzos realizados en los últimos días por el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, por intentar cerrar un acuerdo con alguna empresa que ofreciera un cáterin a los pequeños críticos durante el concurso no obtuvieron recompensa. La falta de recursos municipales, por un lado, y el poco interés de varias de estas empresas, por otro, dieron al traste con una iniciativa que, ya el año pasado, se solucionó a última hora pero con unos resultados más que cuestionables.

La decisión del Consistorio fue comunicada en la mañana de ayer a los responsables de la Federación de Murgas Infantiles. Su presidente, Juanjo Coello, lamentó la decisión, pero reconoció que "lo tenían asumido". "Casi que habíamos decidido que no hubiera cáterin para las condiciones que dieron en la pasada edición", subrayó.

En la misma línea, Berto Marichal se mostró resignado con la resolución del problema, pero agradeció que la Concejalía lo anunciase con tiempo, y no como en 2011, en el que hubo que "salir corriendo" a comprar bocadillos.

Primera fase

En este contexto, las murgas infantiles inauguran hoy, con la primera fase de su concurso, las tablas del escenario Flower Power, diseñado por Toño León.

Darán el pistoletazo de salida, por este orden, Frikywiky''s, Los Retorciditos, Los Chinchositos, Los Melositos, Los Sofocados (segundos en Interpretación en 2011), Los Mamelones, Los Revoltosos y El Cabito.

Mañana le tocará el turno a Rebobinados, Pita-Pitos, Los Desinquietos, Los Piratas, Raviscuditos, Distraídos (ganadores en Interpretación en 2011), Los Castorcitos y la Infantilmónica Paralepípedos.

En la tercera y última fase del concurso, que se celebrará el sábado, subirán al escenario del recinto ferial El Draguito, Los Rebeldes (terceros en 2011), Los Bambas, Los Chiripitifláuticos, Los Lenguas Largas, Guachipanduzy, Triqui-Traquitos Infantilmónica y Los Carricitos.

El jurado para ese concurso en el apartado de Interpretación estará integrado por Adriana Zaruma, actriz y profesora de Teatro Infantil; Sergio Hernández de León, exsecretario de la Ni Fú Ni Fá y exmiembro de Triqui Traques; Isabel Bolívar, actriz y cuentacuentos; Manuel Negrín, directivo de la Asociación de la Prensa de Tenerife; Patricia Hernández, directora de Radio Arena; Antonio Hernández, cantante, y Amílcar Perdomo, profesor de Música.

En cuanto a los premios de Presentación les corresponderá designar a los ganadores a las licenciadas en Bellas Artes María Mialdea y Tamara Alonso y al profesor de Estilismo e Indumentaria Mario Muñiz Pérez. Actuará como secretaria del jurado Elisa García.