Coalición Canaria quiere erigirse en las elecciones generales como el partido del centro político frente a los radicalismos de Vox y Podemos y las formaciones independentistas catalanas y vascas. La diputada y portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, apuesta por lanzar un mensaje centrista y moderado a los electores que garantice tanto la defensa de los intereses de Canarias como las políticas de Estado. "Este país requiere de gente centrada y un Gobierno con socios leales y no con extremistas", defendió Oramas, que volvió a reivindicar la necesidad de que los nacionalistas canarios vuelvan a ser decisivos en la política del Estado porque si no Canarias "lo va a tener difícil".

La portavoz de CC en el Congreso desconfía de los diputados canarios de otras formaciones políticas porque están supeditados a lo que digan sus respectivos partidos en Madrid. En relación con la cita electoral del 28 de abril, Oramas advirtió que el PSOE y el PP van a renovar al 80% de sus representantes, mientras que Ciudadanos (Cs), que puede ser determinante, "no cree en el Estado de las autonomías ni en el Estatuto". De Podemos dijo que quiere "destruir" los pilares de la sociedad y de Vox que pretende acabar con las autonomías y recentralizar las competencias en sanidad y educación.

Ante este panorama político, Oramas reivindicó el papel de CC como único garante de que los asuntos canarios se salvaguarden porque, en su opinión, ni siquiera Nueva Canarias (NC) es una garantía porque ha hecho "dejación" de la defensa del fuero de las Islas para entregarse al Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta en cuatro ocasiones CC ha sido decisiva en Madrid, con gobiernos de González, Aznar, Zapatero y Rajoy y Oramas apuesta por volver a serlo con más fuerza que en la actual legislatura. Recalcó que están cerca de poder conseguir el segundo escaño por Santa Cruz de Tenerife y espera que la cabeza de lista por Las Palmas, María Fernández, también logre un acta en el Congreso.

Ana Oramas protagonizó ayer el Foro Prensa Ibérica celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanario con el patrocinio de Contactel, Universidad Fernando Pessoa, Astican, JTI, Satocan y RIU ante unas 150 personas entre dirigentes de la Comunidad Autónoma, representantes de partidos políticos, empresarios, sindicalistas, directivos y miembros del cuerpo consular.

La dirigente nacionalista consideró que "lo ideal" para formar Gobierno tras el 28A sería un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y que CC sea decisiva en el Congreso para dar estabilidad a un Ejecutivo de estas características, alejado de los radicalismos que representan Vox, Podemos, Esquerra y Bildu. Del PP de Pablo Casado lamentó que éste se haya escorado en su discurso político hacia posiciones de extrema derecha. En este hipotético gobierno Canarias "tendrá que volver a la casilla de salida" para explicar lo que es el Archipiélago, su Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto, las condiciones de su lejanía, las ayudas europeas hacia las regiones ultraperiféricas (RUP) y el resto de singularidades de las Islas. "Los temas de las Islas hay que trabajarlos todos los días, no podemos perder el tiempo porque si esperamos a que los nuevo ministros comiencen a trabajar o decidan los tribunales estamos muertos", recalcó.

Críticas a Sánchez

Oramas lanzó duras críticas durante su disertación y el coloquio posterior al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de intentar "humillar" y "despreciar" a Canarias, de incumplir a las primeras de cambio tanto el REF como el Estatuto y de considerar los efectos del brexit en Canarias como "temas menores", en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo. También recordó la ausencia de Sánchez en la última Conferencia de las RUP y las palabras de la ministra Batet sobre el "victimismo" canario.

La próxima legislatura se avecina con varios retos, entre ellos un nuevo sistema de financiación autonómica, la redefinición de la UE por las consecuencias del brexit y las políticas de los nuevos partidos, que intentan socavar el estado autonómico. Por ello, consideró que CC es la única fuerza nacionalista que defiende el fuero canario ya que, en su opinión, NC "tiene el mismo discurso de Ángel Víctor Torres" al anteponer los presupuestos de Sánchez, que finalmente no se aprobaron, a la defensa del REF y el Estatuto. De los diputados canarios de otras formaciones criticó que defiendan más a sus partidos que a Canarias y recordó el voto negativo de los parlamentarios isleños de Podemos y de Cs al REF y al Estatuto. También criticó que ahora no haya la "altura política" que había antes en Madrid y recordó a parlamentarios como Jerónimo Saavedra, José Segura o Pablo Matos. Oramas presumió de tener buenas relaciones personales con dirigentes de todos los partidos pero que al final "tienen que hacerle la pelota al líder" en vez de defender los intereses de las Islas.

La parlamentaria nacionalista hizo una encendida defensa del Gobierno de Fernando Clavijo porque se ha sentido respaldada en todo momento por el Ejecutivo en las múltiples negociaciones con el Gobierno central. "Ha sido una legislatura apasionante, pero también frustrante porque si el presidente hubiese sido de cualquier otro partido me habría sentido sola explicando los temas canarios", añadió.