El Gobierno de Canarias aprobó ayer los convenios que se firmarán con los cabildos para desarrollar el convenio de 10 millones de euros para obras de interés insular, firmado en Madrid el pasado 4 de diciembre, según anunció el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Estos convenios incluyen un total de 16 obras dirigidas principalmente a mejorar el saneamiento y la depuración en las siete Islas. Ahora se firmarán los acuerdos con las distintas corporaciones insulares, que son las que deben encargarse de ejecutar los trabajos.

El listado de actuaciones incluye 2,2 millones para Gran Canaria por el acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones, en Arucas. En el caso de Tenerife, diversos municipios se beneficiarán con la mejora de sus redes de saneamiento gracias a 2 millones de inversión, mientras que, en Lanzarote, los 1,3 millones contemplados se destinarán a la red de Costa Teguise.

Un poco superior es la cifra para Fuerteventura, cuyo destino será mientras la mejora de la depuración de aguas de los núcleos de Casillas del Ángel y Tetir. En La Gomera, la partida reservada es de 757.096 euros y se dirigirá a tres municipios. En Hermigua, por ejemplo, se contempla instalar un sistema de bombeo para la depuradora local, mientras que en Agulo se implementará la red de saneamiento en la zona baja de La Quebrada y, en Vallehermoso, se acondicionará la estación depuradora y su entorno.

Para La Palma también habrá 1,4 millones, planificados, sobre todo, para la recogida de pluviales en los caminos de El Rincón, Vista Alegre y El Tributo, de manera que ese agua llegue a la red del Plan Parcial del Risco Alto (Breña Baja) y al colector de saneamiento en Los Sauces, en el cruce de Bajamar-Manos de Oro. Asimismo, se desarrollarán mejoras en la estación de bombeo de Los Cancajos (Breña Baja), se colocará un concentrador de grasas en la depuradora comarcal Breñas-Mazo y se intervendrá también en la depuradora comercial El Paso-Los Llanos de Aridane.

Por su parte, el Cabildo herreño contará con 680.000 euros para habilitar un servicio de saneamiento y depuradora en la zona litoral de El Tamaduste (Valverde), aparte de las conexiones de las depuradoras de La Frontera y El Pinar.

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó ayer el gasto para el suministro de los principios activos Adalimumab, Trastuzumab y Rituximab para el departamento de farmacia del Servicio Canario de la Salud (SCS), inversión que cuenta con un presupuesto base de licitación de 27,709 millones de euros. Estos principios activos se emplean para la artrosis, en el caso del Adalimumab, y para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres en los otros dos.

La licitación se llevará a cabo mediante acuerdo marco y por procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, según informó la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila. Por centros, la partida presupuestaria se distribuye de la siguiente manera: 6,423 millones para el Hospital Universitario de Canarias; 6,393 millones para el de Nuestra Señora de Candelaria; 5,657 para el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y 4,928 para el Doctor Negrín.

También habrá 1,599 millones para el Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote; 1,304 para el General de La Palma; 1,26 para el de Fuerteventura, 128.835 euros para el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y 13.928 para el de Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro.

El consejo aprobó ayer, asimismo, otro decreto (algo imposible hasta el nuevo Estatuto), en este caso para regular la creación del Registro de Planeamiento de Canarias, así como su organización y funcionamiento. Se trata de una herramienta está prevista por la Ley del Suelo y permitirá la consulta en todo momento de cualquier instrumento de ordenación vigente, conocer su contenido y solicitar copias, tanto de modo presencial, como por vía telemática. Se crea así un registro público de carácter administrativo y de ámbito autonómico que tiene por objeto garantizar la publicidad del sistema de planeamiento de Canarias.

En una línea similar, se respaldó otro decreto para la creación de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias (OCOTUC). El texto regula su composición, competencias y funcionamiento de un órgano colegiado especializado de consulta y asesoramiento jurídico de las administraciones públicas en materias relativas a la ordenación del territorio y urbanismo.

La creación de esta oficina también se incluye en la ley del Suelo, configurándose como instrumento de colaboración y apoyo al que pueden acudir, de forma voluntaria, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, los cabildos insulares o los ayuntamientos isleños.

"Ni un euro por perdido"

Rosa Dávila avisó ayer al Gobierno central de que el regional "no da ni un solo euro por perdido" de lo pendiente, por lo que reclamarán las partidas que consideran que deberían haber venido para el Archipiélago tanto cuando el Ejecutivo estatal tenga competencias plenas como cuando esté en funciones, así como al que pueda salir de las elecciones.

26 villas en Lanzarote

Los miembros del consejo apoyaron ayer la construcción de 26 villas en la avenida de Las Palmeras Costa Teguise, en Lanzarote. La mayor parte de las villas, que contarán con 54 plazas de alojamiento, serán de una planta y con una zona privada con jardín, terraza y piscina. tienen en común la forma en "L" para protección del viento y la máxima privacidad posible a zonas exteriores. El complejo se acoge a la Ley de Renovación Turística.

Fondo estatal y diabetes

También se aprobó la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera de la Administración del Estado, al entender que le permite cubrir durante el primer trimestre vencimientos de deuda por valor de hasta 275,9 millones de euros a un coste menor que el que ofrece el mercado. Asimismo, se autorizó a Sanidad una subvención a la Federación de Asociaciones de Diabetes por 30.000 euros.

El Gobierno autonómico aprobó en su reunión de ayer, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, los decretos por los que se acuerda ejecutar dos nuevos parques eólicos, localizados en Tenerife y Lanzarote, cuya puesta en marcha permitirá ampliar en 28,4 megavatios (MW) la potencia eólica instalada en las Islas. En ambos textos, se ordena, además, iniciar en seis meses el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial afectado, según explicó Rosa Dávila.

Uno de los decretos aprobados se refiere al Parque Eólico Hoya de Lucas, promovido por Disa Eólica S.L.U. en el municipio de Arico y que cuenta con una potencia total de 19,2 MW.

También se autoriza la ejecución del Parque Eólico Arrecife, impulsado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en los municipios de Arrecife y Teguise y que dispone de una potencia total de 9,2 MW.

Ambas instalaciones podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta a principios de este año para ampliar la potencia eólica disponible en el Archipiélago, iniciativa que cuenta con un presupuesto de 80 millones y con la que se quiere instalar al menos 180 MW.

En Tenerife, funcionan ahora 18 parques eólicos con capacidad para generar 186, 67 MW de potencia, mientras que, en Lanzarote, se llega a 23,43 y, en toda Canarias, a 417,6.