El presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ajespol), Juan Fernando Cruz, asegura que en esta legislatura ha faltado la aprobación de la modificación de la Ley de Coordinación de cuerpos de seguridad municipal, que ya se encuentra obsoleta. Cruz hace un balance de la labor realizada en la presente legislatura por el Gobierno canario y considera que el trabajo desarrollado por la directora general de Seguridad, Nazaret Díaz, ha sido muy satisfactorio. Opina que Díaz ha estado "muy comprometida" con las demandas de los policías locales del Archipiélago.

Recuerda que, entre otras cosas, desde el Ejecutivo autónomo se han aportado a los cuerpos de seguridad municipales numerosos equipos de medida, como sonómetros, etilómetros y drogotest. Para Cruz, jefe de la Policía Local de Güímar, la directora general de Seguridad "ha intentado todo lo posible la modificación de la Ley de Coordinación de policías locales de Canarias". Destaca que, para sacar adelante dicho proyecto, la administración canaria ha llegado a un consenso con los sindicatos y las asociaciones de jefes, "pero no tuvo la fortuna de que la propuesta fuera apoyada por la Fecam (Federación Canaria de Municipios) y por eso no se llegó a aprobar". Cruz comenta que "esperamos que se continúe en esa línea [en la próxima legislatura] para que a la mayor brevedad posible tengamos una Ley moderna, acorde a las necesidades y tiempos que vivimos".

El presidente de Ajespol destaca que, en la legislatura que finaliza, la Dirección General de Seguridad ha retomado los cursos para los agentes y mandos policiales, "estando pendiente volver a poner en funcionamiento la Academia Canaria de Seguridad". Pero apunta que la oferta formativa "se ha adaptado más en los últimos años a las necesidades".

Sobre la posibilidad de que haya policías locales interinos (no funcionarios), insiste en que "no están contemplados en la ley ni deben estarlo, ya que un agente de la autoridad, además de portar armas, está al servicio de toda la ciudadanía, no de quien le haya dado el cargo".

Distinción por la Unión Nacional de Jefes

Juan Fernando Cruz fue reconocido el pasado 15 de marzo con la Estrella a la Jefatura, que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local por su meritoria trayectoria profesional y su compromiso con el movimiento asociativo de los agentes municipales en Canarias. Cruz lleva 34 años en la Policía Local de Güímar. Comenzó a trabajar el 23 de octubre de 1984. Meses después logró ocupar la plaza en propiedad. Desde 1992 está en la Jefatura del cuerpo de seguridad municipal y desde hace años ocupa puestos de responsabilidad en la organización provincial y regional que representa a buena parte de los jefes y mandos de las policías locales del Archipiélago, Ajespol y Feajespol.